Buscar

Entrevista / Under Club

Actualizado: 16 de ago de 2018



El Techno en Argentina ha pasado por muchísimas etapas desde su comienzo, a lo largo de todos estos años podemos describir y ponerle incontables dotes a este proceso, pero creemos desde nuestro equipo, que una de las palabras que mejor lo caracterizan es EVOLUCION. El Techno como decimos siempre es “Atemporalidad”, nunca quedarse estancado y por eso pensamos que en este momento es la mejor manera de definirlo, estamos en un momento en el que la cantidad de estilos y formas de verlo es de alguna manera infinita, la música techno solo se limita a la imaginación de las masas y mientras la mente este fresca y cargada de ideas la evolución es asegurada.

Incontables son los clubes que han aportado a la escena y han sido durante muchos años casas de nuestra música y pasión, por lo que en esta ocasión nos sentimos muy alegres de poder dialogar con uno de los clubes que se mantiene vigente y que ha logrado el reconocimiento de la escena y el mundo entero a base de trabajo constante y “evolución”, Under Club.


TERRA FURIA: Para empezar como hacemos siempre, agradecer a Joel Silva, por brindarnos esta entrevista, siendo el uno de los máximos responsables desde los comienzos del Club y comenzar preguntándote ¿Cómo te sentís en este momento tanto personal como grupalmente en el club?

UNDER CLUB: Me encuentro contento, es un momento muy lindo el que estamos pasando como familia, podría decir que nunca estuvimos tan comprometidos con el proyecto. Este año ya somos cinco miembros del equipo los que vivimos la experiencia del curso "Desarrollo Del Ser" (coaching), y los cambios tanto en lo personal como en lo grupal son muy notorios, podría decir que hubo un antes y un después de este proceso, obtuvimos herramientas claves para fortalecer relaciones y plantear objetivos mas claros.


TF: ¿Qué sensaciones te causan estar a cargo y ser una de las caras visibles y creadoras de Under Club?

UC: Las sensaciones son de todo tipo, aunque muchas veces pienso que me hubiese gustado vivir y apoyar a Under Club como clubber, siento que es una experiencia que quizás nunca la pueda vivir. Obviamente se disfruta llevar adelante un lugar que es un punto de encuentro de personas y djs de todas partes del mundo, pero me queda esa espina que te contaba antes, me encantaría poder vivir al menos una noche y sentir esa libertad de no tener ninguna responsabilidad dentro de la sala.


TF: Nos gustaría que nos cuentes un poco acerca del comienzo, ¿Cómo surgió la idea de fundar un club de culto y de apoco ir transformándolo a lo que es hoy?

UC: Cuando deje de formar parte de Bloody, salí a la búsqueda de un lugar, ese lugar al que siempre imagine que podía existir, pero por el momento me conformaba con visitarlo solo en sueños. Sinceramente nunca creí poder ser dueño de un club, porque tenía la idea de que solo empresarios con mucho dinero podían lograrlo, fue muy loco como sucedio todo, porque me reuní con los dueños anteriores del club (Vraie), con la idea de producir eventos los días sábados, y en siete días ya era el dueño del lugar y en la cabina estaba mezclando discos Nina Kraviz, esa fue una semana super intensa, hoy siento que Under Club estaba destinado a abrir puertas en esa esquina.

Mis ahorros eran bajos, apenas me alcanzaba para comprar solo un 5% del proyecto, pero agradezco haber sido hábil y haber confiado en que podía lograrlo por lo que asocie a mis padres y a mi cuñado, y lo demás fue todo pago en cuotas. Doy detalles de esto, porque es importante que un soñador o emprendedor entienda que ante un gran sueño, el dinero no debe ser un límite, lo que nunca puede faltar es la confianza hacia uno mismo.

Todo lo que sucedió y sucede hoy en la actualidad no es tan fácil de procesar, aveces al pensar que ya trabajamos con Jeff Mills, Juan Atkins, Derrick May y Kevin Saunderson, siento que podemos despertar en cualquier momento.


TF: Imaginamos que el primer momento fue uno de los momentos más complicados por la incertidumbre que genera ¿Cómo lograron y logran superar los momentos de adversidad?

UC: Recuerdo el primer año donde en fechas nacionales no superábamos las 50 personas en la pista de baile. Nosotros eramos nuevos en Capital Federal, la escena era pequeña, Cocoliche estaba cerrado y recuerdo que había dos o tres ciclos nada mas. Fue difícil poder sostener la estructura, hubo momentos donde no llegábamos a cumplir con todos los pagos. Mas de una vez sentí ver el fin, pero no se podía bajar los brazos, siempre estuvo el alma de la familia presente, y cuando está presente es imposible no encontrar una salida.


TF: La escena y la artística local tiene un peso muy grande en Under Club, mas allá de realizar eventos de carácter internacional también se le da un espacio muy importante al talento propio. ¿Cómo logran mantener un equilibrio entre estas dos balanzas y que conlleva tanto la realización de un evento de carácter internacional como un evento local?

UC: Si miras los años 2014, 2015 y 2016, el 80% de nuestros eventos eran internacionales y si miras hoy, el 80% son nacionales. Fuimos evolucionando como escena local, fueron naciendo ciclos, sellos, djs, productores, vjs y promotores. Hoy en una misma noche encontras un abanico de opciones, las cuales todas funcionan y ya cuentan con su público, algo que antes no sucedía. Es importante para Under Club apostar a djs locales y abrir puertas a ciclos como lo hacemos en Raices. Debemos trabajar alineados a la evolucion de la escena local, sin acelerar el proceso de crecimiento.


TF: ¿De qué forma se encuentra organizada la familia de Under Club? Nos referimos a esto en como está conformado el equipo de trabajo del club desde públicas hasta los organizadores.

UC: Nos organizamos muy bien, y en cada area hay un coordinador.

Mariano coordina el area de barras, bebidas, limpieza y guardarropas. Eve coordina el area de tickets puerta. Sergio coordina el area de prevención y mantenimiento. Marcelo, Otilia y Rodrigo coordinan el area de promotores. Matias Agudelo el area de fotografía. Fernando con la ayuda de Gabi coordinan el area de iluminación y audio. Marcos, mi cuñado maneja la parte contable. Mariano Blanco todo lo que es papeles y Gonzalo Rios coordina la parte de bookings y artistas. Mi tarea es comunicarme con cada coordinador y trabajar en todo lo que es imagen, contenido y publicidad, desde el día uno soy quien diseña todos los flyers del ciclo, y es algo que me apasiona.


TF: El club ha logrado formar una imagen y una “mística” por decirlo en base a sus decisiones grupales, como por ejemplo el ya conocido “Permiso, perdón, gracias” o no permitir el uso de cámaras dentro del lugar ¿De qué manera encaran esta toma de decisiones y concientizaciones para mejorar la calidad del evento tanto en la experiencia del clubber como la de ustedes?

UC: Estas decisiones las encaramos del lado de buscar un mejor clima en nuestro club, consideramos muy importante el respeto de humano a humano en nuestros eventos. Permiso - Perdón - Gracias, son tres palabras muy agradables, que uno al escucharlas puede hasta cambiar su estado de ánimo, y es por eso que nos enfocamos tanto en transmitirlas. Lo bueno es que superó nuestras expectativas, porque no solo vemos como el público ya las adopto a su idioma, sino que también lo vemos en clubes de Europa, Brasil y de nuestro país, que también lanzan campañas con la idea de fortalecerlas en sus eventos.

La medida no fotos-no vídeos, mas que nada es para lograr una máxima conexión con la música, nuestro concepto es claro, cuando menos puntos de distracción existan, uno puede abrirse a un viaje interior, sanador y aliviador y no esta bueno que un aparato tecnológico impida este tipo de experiencias.


TF: Under Club apoya muchísimo a los djs y productores locales y tiene entre su equipo por decirlo a “Residentes” o jóvenes promesas que se han ganado un lugar regularmente en los eventos del club. ¿Qué ven y buscan en estas personas? ¿qué significa para ustedes ser los impulsores en muchos casos de grandes carreras?

UC: Es verdad lo que decís sobre nuestro apoyo a djs locales, a pesar de que no trabajamos como agencia, el apoyo hacia djs y productores locales existe, amamos trabajar con djs humildes y respetuosos, sentimos que la humildad y el respeto lo son prácticamente todo, porque lo demás es cuestión de practica. Este año incorporamos a Samsara a la familia de Under Club, porque no solo es un dj dedicado y talentoso, sino que además maneja códigos y valores, difícil de encontrar en una persona.


TF: En este último tiempo el club se ha abierto a colaborar con los distintos ciclos de la ciudad llevando a cabo “RAICES” ¿Qué importancia y significado le dan a este evento que el próximo 25 de agosto tendrá su edición de aniversario?

UC: Raíces representa nuestro compromiso con ciclos y personas que trabajan día y noche por ver crecer la escena local. Es hermoso lo que va a suceder el 25 de agosto, porque es un evento que a nivel mundial impacta desde el lado de la unión y compañerismo, 14 ciclos bajo un mismo techo, sin dudas es el evento mas importante del año para nosotros.


TF: En cuanto al factor social, el club se involucra de muchas maneras con proyectos que ayudan a mejorar la calidad humana de la sociedad a través de eventos u otras acciones, ¿Podes hablarnos un poco acerca de esto?

UC: Nosotros no vemos solo de las puertas del club para adentro, es por eso que cuando vemos una oportunidad de ayudar, actuamos. No hay nada mas lindo que sentirse lleno a través del dar, y Under Club se siente lleno, no se si será mucho o poco, pero si sabemos que nace del corazón, y es lo que nos mantiene con energías para seguir actuando.


TF: El club tiene un gran compromiso con las políticas de reducción de daños, ¿Es este uno de los puntos más importantes para ustedes a la hora de abrir las puertas del club para la seguridad del clubber? ¿Cuál es su visión respecto de esta problemática?

UC: Apoyamos la política reducción de daños sobre el consumo de drogas, porque no esta bueno mirar para otro lado, ni tampoco tomar el camino de la prohibición. Existe el consumo de drogas? Si, existe, entonces ya que existe brindemos información a cada persona sobre su decisión, pero no juzgándola, sino acompañándola del lado de la concientizacion, porque aunque parezca que no, la mayoría de los jóvenes cuando deciden consumir algún tipo de sustancia lo hacen sin saber las consecuencias y los efectos que esta pueda causar en su cuerpo. El gobierno debe apoyar y acompañar proyectos como PAF, porque es la manera mas inteligente de actuar sobre un tema tan delicado. No puede volver a suceder nuevamente lo que sucedió en Time Warp, y aunque busquemos la responsabilidad en la organización, en controladores y empresarios, debemos tener en cuenta que hoy no contamos con la información necesaria para empezar a transitar un camino donde día a día veamos mas lejos una nueva tragedia.


TF: Nos gustaría que nos nombres dos momentos principales en la historia de Under Club hasta ahora que incluso puede ser no necesariamente un evento que se haya desarrollado.

UC: Viernes 20 de noviembre del año 2015, despertaba con la noticia que Geba nos cancelaba el evento de Jeff Mills que se iba a desarrollar esa misma noche y solo contábamos con 12 horas para dar vuelta esta situación que la mayoría daba como perdida, hasta hubo gente de Crobar que se burlaba de nuestra desgracia en las redes sociales pero ya todos sabemos el final y el que no, puede buscar las imágenes de esa noche.

Por otro lado, recuerdo cuando empecé a trabajar en Bloody, año 2010, fuimos con un amigo a ver el sector Electroplace, y el me pregunta cual era mi meta en ese sector, le comento que para mi sería un sueño poder realizar un evento donde el dj sea Martin Garcia, pero por dentro lo veía como imposible. Nunca me voy a olvidar ese día y la felicidad que sentí cuando a los dos años pude invitarlo ya que en esa época me gustaba mucho el progressive y Martin le daba ese toque oscuro que despertaba en mi una gran admiración.


TF: Por ultimo como ya es costumbre en todas nuestras entrevistas nos gustaría que libremente puedan generar una reflexión o un mensaje que quieran transmitir para toda la escena Techno de la Argentina y agradecerles nuevamente por esta charla.

UC: En primer lugar quiero agradecer a ustedes por el trabajo que vienen realizando y por brindarme la oportunidad de poder hablar libremente. También quiero agradecer a cada persona que nos apoya, ya sea sea físicamente o a la distancia, esta claro que nada de esto sería posible sin ellos y agradecer de corazón a la hermosa familia de Under Club.

Mi padre fue una persona muy trabajadora, el dedicaba 14 horas por día a su trabajo. En el año 2001 el fue despedido de la fabrica donde trabajo mas de 20 años. El me miro a los ojos y me comunicó que su vida había terminado, algo que a mi edad con 17 años me dio mucha tristeza. El fue un ejemplo para mi, y a los 18 años trabajé durante 5 años, 12 horas por día en una librería en Ciudad Universitaria. Me pareció algo normal querer seguir los pasos de mi padre, porque nada mas lindo que verlo contento y orgulloso de su hijo.

A los 23 años encontré el trabajo que creía soñado y era una fábrica, la cual me daba a entender que seguía el camino correcto. Despertaba 4 am y fichaba 6 am de lunes a sábados, y volvía a casa entre las 16 y 19 hs, todo dependiendo si tenía que realizar horas extras.

Era feliz? No, no lo era, pero seguramente mi padre si, porque la mayoría de las personas creen que la felicidad viene de un empleo "seguro" y no del tamaño de su sonrisa. No se de donde salieron las fuerzas, pero fui quien le comunico a el que iba a renunciar a ese trabajo que solo me generaba angustia. Esta noticia lo desilusiono, el se molestó y no podía comprender como su hijo renunciaba a un trabajo "seguro", por empezar a trabajar como rrpp en una discoteca, 9 años pasaron de ese día y hoy el es mi socio, con los años entendió que realmente yo amaba esto, entendió que no hay mayor estabilidad que trabajar alegremente, invirtió sus ahorros en el proyecto Under Club e invirtió en ese hijo que no colgó el diploma universitario como sus dos hermanas, pero quienes soñamos, quienes emprendemos, llevamos nuestro diploma guardado dentro de nuestro corazón y con el vivimos transitando este hermoso sueño, del cual deseamos nunca despertar.


"La vida es hoy por eso me permito soñar, quizás mañana ya no cuente con esa posibilidad"


Gracias

0 vistas