Buscar

Entrevista / Sol Ortega

En esta oportunidad tenemos el gusto de charlar con Sol Ortega, una de las Djs de nuestro país con mas repercusión en estos últimos meses, su participación en "Boiler Room Argentina" junto a Richie Hawtin, presentaciones locales, producción y su visión sobre la escena techno femenina son algunos de los temas que pudimos conversar.


TERRA FURIA: Primero que nada, gracias por tu tiempo para darnos esta entrevista y comenzar preguntándote ¿Cómo estas personalmente y como venís sobrellevando este comienzo de año tan agitado para vos?

SOL ORTEGA: La verdad es que este año significó todo un cambio, tanto para mi vida profesional como para mi vida personal. Mi tiempo se redujo a todo lo que tiene que ver con la música: fechas, producciones, viajes. Los momentos que tenía libres, ahora los utilizo para trabajar más y más para acercarme al producto que quiero. Soy una persona muy auto exigente con todo lo que hago y eso genera que nunca quiera parar, y a su vez, también, mucha presión sobre mí misma. Pero, de todas formas, mentiría si dijera que no me siento cómoda con eso. Siempre quise tener la posibilidad de dedicarme a esto, y estoy feliz por cómo se viene dando todo y preparada para todo el trabajo que esto pueda demandar.


TF: ¿Cómo ves la escena techno de nuestro país en este momento ?

SO: Personalmente, creo que la escena de nuestro país necesita un poco más de apoyo por parte de quienes la conformamos. No sólo asistiendo a eventos y viviendo cada propuesta en carne propia, sino también siendo humildes y abiertos a todo lo que se presenta, ya que, de ese modo, podríamos tener una visión más clara de qué queremos y qué no, sólo para la prosperidad de nuestro propio trabajo. Asumo que todos los que hacemos esto lo hacemos por gusto, y que no todos tenemos la misma visión con respecto a las cosas, pero, desde mi experiencia, creo que se necesita más respeto hacia el trabajo ajeno, e intentar conocer o entender el trasfondo de cada persona y de lo que hace es una parte muy importante para llegar a eso. Debemos aprovechar el gran revuelo que está generando nuestro país en esta industria a nuestro favor, y no para colisionar entre nosotros.


TF: ¿Crees que estamos en un momento en el que hay igualdad de posibilidades y trato con las chicas que están buscando un lugar o que aun cuesta ganárselo entre tanta competencia? y ¿Qué artistas crees que están realizando un trabajo de peso y que hay que tener en cuenta a futuro?

SO: Es muy importante entender esto desde dos lugares: la imagen de la mujer como mujer y el momento en el que nos encontramos socialmente, y, por otro lado, el producto musical en sí. Yo diría que, en general, sí, estamos en un momento que promueve este tipo de cosas y hay igualdad de posibilidades para todas las mujeres. Pero esto, también, es un tanto capcioso. En lo personal, nunca estuve de acuerdo con la contratación de la mujer según cómo se ve, cuánta gente lleva gracias a eso, o por el simple hecho de ser mujer y ser más vistosa en una cabina… y creo que esto, hoy en día, nos sucede muchísimo. De hecho, actualmente me encuentro trabajando en un proyecto que intenta erradicar la imagen existente de la mujer en la música.

Por eso debo decir que, si bien me pone contenta que todo este carácter sexista de la industria se haya disipado, estaría bueno dar lugar a todo el mundo, sea hombre, mujer o un perro, de la misma manera.

En lo que a la competencia respecta, de más está decir que en nuestro país siempre fue muy fuerte, sin diferir géneros, y que, a veces, la misma escena no te deja crecer sin importar lo que hagas. Sé que, incluso, muchas de nosotras nos hemos topado con nuestro mismo género tirándonos para abajo, y estaría bueno ser un poco más compasivas; trabajar cada una su propio camino, sin mirar al costado, porque doy fe de que las posibilidades existen para todas por igual, y que uno no necesita desviarse al éxito ajeno. Hay muchas artistas emergentes en Argentina que están dando de que hablar, tales como Josefina Muñoz, Fiama Molina, Lud Folie, Lucía Rasini, Mica Pert, Euyinn, entre otras.


TF: Sabemos que sos una de las artistas que Under Club apoya desde hace tiempo, ¿Qué significa para vos tener ese respaldo por parte de uno de los clubes mas importantes en este momento?

SO: Empecé a trabajar con Under Club hace ya unos años, y desde el comienzo vi la gran repercusión que tenía en nuestra escena y a nivel mundial. Al principio no podía creerlo. Me dedico a esto desde los diecisiete, y empezar a laburar con ellos, realmente marcó un antes y un después. No sólo fue importante el hecho de que, a lo largo de los años, el apoyo del público se volvió increíble y creció en demasía, sino que además me brindó infinitas posibilidades. Hoy en día, puedo decir que dejé de ver a Under Club como algo profesional y se convirtió en una gran familia. Sé que más allá de gustos, siempre tuve la posibilidad de expresarme como quise y el hecho de que respalden y apuesten al trabajo de uno es impagable. Eso reforzó mi seguridad en muchos aspectos, me sentí muy contenida por ellos y siempre voy a estarles agradecida.


TF: Uno de los momentos mas puntuales de este año y de tu carrera fue la participación en Boiler Room Argentina junto a Richie Hawtin. ¿Cómo lo tomaste y como fue la experiencia de tener la posibilidad de ser parte de una fecha de esta magnitud?

SO: Fue muy raro recibir una propuesta de tal magnitud, sin contar que tuve sólo tres días, previos al evento, para caer en lo que estaba pasando, decidir qué iba a hacer y empezar a tener en cuenta que, quizás, esto era un empuje colosal con el que no contaba. Toda mi vida fui una persona muy introvertida con todo lo que hago, y saber que esto iba a ser visto a nivel mundial requirió un crecimiento personal de alta velocidad. Creo que todavía no soy totalmente consciente de lo que sucedió y no sé si lo fui en algún momento mientras estuve ahí ese día. Intenté tomarlo como una experiencia más (una muy buena) y creo que eso me ayudó a mantenerme un poco más relajada, y vivirlo desde otro lugar.

TF: Hubo muchas opiniones cruzadas luego de tu set. ¿Cómo manejaste ciertas opiniones sobre tu presentación? ¿Crees que el argentino como público por ahí no esta preparado para ciertas cosas?

SO: Siempre voy a decirlo, el arte necesita de apertura mental. Me gusta creer que generó una “pugna” y soy consciente de que a mucha gente no le gustó, lo cual está muy bien, porque de eso se trata. Es incoherente esperar que todos tengan la misma opinión sobre algo, y fue muy bueno lo que sucedió porque me hizo toparme con personas que tenían la misma visión que yo en ciertos aspectos. No me hizo dejar de amar lo que hago y, por el contrario, quiero seguir haciendo las cosas de la forma en que me gusta, simplemente porque el hecho de seguir un mismo patrón en la forma de hacer un trabajo específico, por mi forma de ser, a la larga me termina aburriendo.

No considero que el argentino no esté preparado para ciertas cosas, pero sí que necesitamos un poco más de comprensión, apoyo y crítica constructiva.


TF: Comenzaste a lanzar música, ¿hace mucho tiempo que estas trabajando en el aspecto de la producción? ¿Cuáles son tus influencias y que podemos esperar de Sol Ortega como productora en lo que resta del año?

SO: En realidad, empecé a producir antes de dedicarme al djing, hace unos 10 años, con pistas de hip hop. Pero como todo, esperé hasta obtener los resultados que quería (sin dejar de aprender nunca) para animarme a mostrar, un poco más, lo que hago.

Estoy trabajando en muchos proyectos a la vez: algunos con sonidos de influencia más Detroit, otros más de pista, incluso tracks de electro. Tengo bastantes cosas ya ubicadas en sellos con propuestas interesantes, que muy pronto van a salir a la luz en formato vinilo.


TF: Sos una Dj que a la hora de presentarse en una cabina tiene como costumbre no encasillarse en un solo estilo, ¿De que manera te gusta desarrollarte a la hora de mezclar y para vos que es lo que no puede faltarte para seguir creciendo?

SO: En primer lugar, debo decir que jamás preparé un set en mi vida. Me gusta llevar música de varios estilos a cada fecha y ver qué pasa. Qué necesita escuchar la gente en determinado momento, leer al público, conectarme, ser versátil, y no seguir una línea concreta. Siempre me interesaron los artistas que pueden llevar la pista para donde quieren y contar la historia que sea, y seguir haciendo disfrutar a la gente de igual manera. Simplemente es eso, dejarme llevar y que la gente se deje llevar por lo que está sonando. Va a seguir siendo así, y voy a seguir trabajando constantemente en eso porque de esa manera quiero crecer artísticamente y que lo que hago tenga esa cualidad, no encasillarse en algo y decir “yo pongo techno” “yo pongo house”. Se trata de seguir aprendiendo y, lo más importante, nunca dejar de escuchar música para poder, así, adquirir cosas nuevas y no catalogarse en lo mismo una y otra vez.

TF: Quienes te siguen en redes pueden ver que tenes una fuerte conexión con lo que es el Arte, no solo musical sino también con la fotografía por ejemplo, sos una persona que le gusta viajar y queríamos saber ¿Qué otras cosas te gustan y si crees que tener un equilibrio y poder visitar otros lugares te da otra perspectivas de las cosas?

SO: Por supuesto que sí. Puedo decir con total autenticidad que soy una persona completamente abierta a todo: conocer otros lugares, probar comidas que jamás probé, escuchar música que jamás escuché, cruzarme y hablar con gente que tiene otra perspectiva de la vida y una filosofía diferente a la mía. Y eso lo aplico a todo lo que hago, tanto a lo fotográfico, como a lo musical, como a mi vida en general. Siempre digo que, cuando llego de algún viaje, soy una persona totalmente nueva, o con una manera distinta de mirar a mi alrededor. Me gusta estudiar idiomas, aprender sobre otras culturas y de hecho el tiempo que no me paso haciendo algo de carácter artístico, siempre estoy leyendo o investigando sobre estas otras cosas que el mundo tiene para ofrecer. Creo que todo nutre, todo es importante y, especialmente, saber que no existe sólo lo que conocemos, y que nada es necesariamente malo o ridículo por ser distinto. De ahí también sale mi “hipertextualidad” en cada set, a la hora de producir, sacar fotos, dibujar, o lo que sea que esté haciendo.


TF: Por ultimo agradecerte nuevamente por la entrevista y preguntarte, ¿Qué mensaje te gustaría darnos como una mujer emprendedora a todo el público?

SO: Mi mensaje siempre va a ser el mismo, y es un poco de lo que ya dije anteriormente, ábranse a todo, sean expresivos de la forma que necesiten serlo, y vivan cada cosa como lo que es: distinto, símil, nuevo, arcaico. No estar tan expectantes de las cosas y de las personas, a mi parecer, es la única forma de expandirnos cada día un poco más como seres humanos o hacendosos.


Muchísimas gracias a ustedes por este espacio!


Sol Ortega



1,187 vistas