Buscar

Entrevista / Michel Lauriola

En esta ocasión tenemos el agrado de presentar la entrevista que realizamos con Michel Lauriola, el productor venezolano establecido en Argentina nos comento un poco acerca de sus proyectos, sus comienzos y su manera de ver el momento que atraviesa la escena techno local entre otros puntos interesantes.


TERRA FURIA: Hola Michel, muchas gracias por compartir con nosotros esta charla, sos uno de los artistas de la escena más queridos por la gente y esta era un gusto que queríamos darnos. ¿Cómo te sentís actualmente respecto de esto y de la gente que te rodea?

MICHEL LAURIOLA: Fue un proceso de adaptación, pero desde el primer día me sentí bien recibido, tanto así que me tratan como un argentino mas, ademas creo que la humildad ha jugado un papel muy importante.


TF: Sos venezolano, pero vivís en Argentina hace ya mucho tiempo y muchos ya te toman como Argentino. ¿Como fue en su momento venir a vivir al país y como lo llevas? ¿Qué te llevo a esa decisión?


ML: Con mi mujer consideramos varios países, pero Argentina tiene algo particular, es un país que vive y respira música, pensé que acá era el mejor lugar donde podía desarrollar mi carrera como dj y productor de techno, no me equivoqué en mi decisión. No vine a competir si no a compartir mis conocimientos.

TF: ¿De qué forma te interesaste en el mundo de la música electrónica, cuales fueron tus comienzos?


ML: Mi familia siempre tuvo contacto con la música electrónica, mamá por Giorgio Moroder y mi hermana con referencias del dance estadounidense, pero todo explotó cuando escuché Leftfield por primera vez. Después vinieron los instrumentos, comenzó mi afán por conocer los procesos que están detrás, todo lo que es grabación, producción y post producción, por eso estudie Ingeniería de Sonido, hice una pausa en el mundo de la producción y pasé a la etapa raver, es decir, fui publico primero y después me metí al djing de lleno.


TF: Sos un productor que tiene una gran variedad de estilos en su repertorio a la hora de editar ¿Te definís como un artista que esta siempre buscando estas variaciones y nuevas formas de sorprender?


ML: Jamas se me ha pasado por la cabeza dejar de sonar como Michel Lauriola, siempre busco variar porque pienso que ahí está la innovación. No me gusta un estándar de composición, me peleo mucho por buscar la armonía, cosa que aprendí cuando estaba relacionado con las bandas. Es mas, una de mis inspiraciones a la hora de producir es el rock.


TF: Lograste formar parte de sellos de gran nivel como Animal Farm o Affekt Recordings y recientemente editaste en Blackrod Records en formato vinilo con un remix de uno de los productores del momento como lo es Takaaki Itoh ademas de tambien haberte remixado productores como Lex Gorrie, Christian Wunsch o Jose Pouj. ¿Cómo tomas el poder estar lanzando música a este nivel y compartir trabajo con productores que se están destacando?


ML: Se ha trabajado mucho para lograr esto, mi relación con ciertos labels ha sido bastante allegada ya que apoyaron mi sonido desde que me conocieron, tanto así que llegue a tocar Europa.

TF: Formas parte Assault, una de las productoras del momento. ¿Podes contarnos un poco acerca de tu relación con el ciclo?


ML: Estoy en el ciclo desde que nació como idea, apostaron por mi desde el principio. Hubo buena relación con Miragliotta desde el día que lo conocí y se ha mantenido así hasta ahora, comparto su objetivo. Respecto al equipo, hay una fusión de artistas con trayectoria y emergentes que genera una dinámica bastante agradable. Ademas quiero mencionar el gran trabajo que hacen los publicas del ciclo.


TF: Tenes la suerte de poder compartir cabina de forma muy seguida con artistas internacionales. ¿De que forma ves estas oportunidades y de que manera te nutren en tu trabajo?

ML: Siempre he estado agradecido con los boliches u organizadores de eventos que han confiado en mi trabajo para dejarle la pista a una persona de afuera y en cuanto a compartir con artistas internacionales siempre hay un tip útil, un debate o hablar con alguien que se dedica a lo mismo que vos siempre suma y te enriquece.

TF: A la hora de desenvolverte en la pista ¿Cómo te gusta conectarte con el publico y de que manera a tu gusto, es la forma optima para llevar a cabo una buena noche?


ML: Personalmente siempre improviso mi repertorio y trato de leer la pista que es lo mas importante, tienes que aprender que cada una es diferente, me gusta ver las caras mientras bailan trato de descifrar si quieren algo mas eufórico o mas hipnótico.

TF: Como comentamos al principio de la entrevista, sos muy querido por la escena local y es de publico conocimiento que tenes una gran relación con muchos artistas jóvenes de la misma, que en muchos casos fueron tus alumnos. ¿Cómo surgió el enseñar a nuevos chicos tus conocimientos y también que se siente ser en parte el formador de grandes talentos actuales?


ML: Quise hacer algo mas aparte de tocar como dj y producir, ademas pensé que compartir mis conocimientos podía ayudar a otros. Cuando doy clases busco compromiso, el empeño viene de parte de ellos, así que me llena muchísimo cuando mis conocimientos contribuyen en sus carreras como productores.


TF: ¿Qué artistas consideras que están tomando relevancia y hay que seguir muy de cerca?


ML: De 3 años para acá hay una camada de nuevos chicos y cada uno de ellos con algo en particular: como por ejemplo los LPP que vienen asegurando muchos lanzamientos, por otra parte Josefina Muñoz que va a realizar su primera gira por Colombia, Agustin Viera que lo vienen charteando varios artistas de afuera, Samsara que con su talento esta logrando muy buenas fechas últimamente en la movida local y como productora no hay que perder de vista a Euyinn.


TF: ¿Podes comentarnos un poco acerca de tus proyectos futuros y que es lo que se viene?


ML: Tengo pendientes varios lanzamientos, Injected Poison, un nuevo label que se llama Revolt con excelentes productores, también con Black Codes y un par mas que se van a enterar mas adelante.

TF: Siempre les pedimos a todos nuestros entrevistados para cerrar la charla una opinión o reflexión acerca de lo que la escena esta viviendo en estos días. ¿Cuál seria el consejo o que te gustaría que sucedería en tiempos próximos para todos nosotros? Y muchas gracias nuevamente!


ML: Me gustaría que perdure la escena en el tiempo, que no sea una moda, porque hay gente que dejamos todo por esta pasión.


Michel Lauriola

237 vistas