Buscar

Entrevista / Insight . Orben

Insight es sin dudas uno de los colectivos del momento, su gran variedad de artistas y predisposición al público hacen que sean una propuesta difícil de pasar por alto. En esta oportunidad tenemos la oportunidad de charlar un poco con Bryan Juls aka Orben, quien esta al frente del proyecto y también en este momento se encuentra por realizar su primera presentación en Colombia.

TERRA FURIA: Para empezar agradecerte por la predisposición de charlar con nosotros y comenzar preguntándote ¿Cómo te encontras en este momento? Ya que estas en Colombia e imaginamos que estás pasando una experiencia muy buena.


ORBEN: Hola, como están? Antes que todo gracias por la invitación, es la primera vez que vengo a Colombia y estoy gratamente sorprendido por como es, realmente increíble. Para mi todo esto resulta una gran experiencia, el poder transmitir y compartir el arte de uno en otras fronteras, se que me voy a llevar un gran riqueza cultural y aprendizaje en este viaje.


TF: ¿Qué significa ser una de las personas que está al frente de un proyecto como lo es Insight?


OR: Tengo una gran satisfacción personal por como viene Insigh, creamos un producto que se tomo muy en serio desde el primer día y cuenta con un gran potencial. Venimos trabajando paso a paso tratando de convertirlo en lo mas profesional posible y siempre trabajando en equipo donde todo el staff de artistas tiene que tirar y apoyar para el mismo lado para seguir creciendo.


TF: ¿Cómo surge la idea de dar comienzo a lo que es ahora ya una marca que comienza establecerse firmemente en la escena?


OR: Insight nace como agencia de DJs, en un momento donde en la escena algunos DJs tenían problemas con sus pagos o también la única forma de poder tocar era prácticamente gratis, ni hablar de ir a tocar en el interior donde no tenias garantías que te cumplieran con lo que se prometiera anticipadamente. Creímos que para que el nombre de la agencia sea conocido y tomado en serio tendríamos que realizar algunos eventos y habría que incursionar en la escena con algunos artistas internacionales que nunca hayan venido. Trajimos a Scalameriya primero y Ayarcana después, eso fue un gran impulso y el nombre Insight se instalo rápido en el ambiente.


TF: Desde nuestro punto de vista creemos que ha cambiado un poco la orientación musical de Insight, son un colectivo relativamente nuevo y en un primer momento estaban enfocados mucho mas al techno “Industrial” o de mas peso por decirlo. ¿Ha cambiado un poco el enfoque musical que estaban dando en un primer momento para abrirse un poco mas a otros estilos?


OR: Si fuimos cambiando, quedarnos en un foco de solo “techno industrial” creo que nos iba a limitar un poco en la escena y particularmente me gusta el techno en todas sus variantes, había que abrir el abanico y tratar de desprender el nombre Insight = techno industrial, ahí comenzamos a invitar a Djs locales con otros estilos a nuestro ciclo y también a incorporar mas DJs/productores en la agencia.


TF: Cuentan con uno de los rosters más amplios ¿Qué artistas creen que están logrando tener un peso significativo en la escena y tienen grandes oportunidades a futuro? No solo artistas que integren su equipo, sino también en general.


OR: Soy de la idea que los resultados son el fruto del trabajo y todo llega, solamente hay que ser paciente, me gusta buscar artistas donde me parece que hay potencial y se les puede ayudar a desarrollarlo. Samsara este año esta creciendo un montón dentro de la escena a tal punto que es un nuevo artista respaldado por Under Club, los LPP están demostrando ser unos productores excelentes y no paran de editar, aparte sus DJ Set son cada vez mejores, Fiama Molina es uno de los nombres que estoy viendo con gran proyección a futuro. Otros artistas con peso son YYYY, Michel Lauriola, XHEI y por lo que puedo observar con grandes oportunidades esta Josefina Muñoz, para mi cada vez mas consolidada y este año también han despegado muy fuerte Sol Ortega, Farceb, Joaquin Ruiz.

TF: Hace muy poco presentaron todo el roster completo en lo que fue una fiesta en formato “Showcase” realizada en Lado B. ¿Cómo les fue y que sensaciones tuvieron respecto del evento y la gente que se acercó a escucharlos?


OR: Habían pasado unos cuantos meses desde la ultima Insight y me pareció un buen momento para poder presentar y hacer algo con los nuevos artistas que habían sido incorporados, fue un evento donde el resultado supero nuestras expectativas, ya que se trabajó solamente con invitaciones personales y publicidad a través de las redes sociales sin RR.PP. Sin dudas el apoyo del publico es un incentivo para seguir produciendo eventos y todos nosotros disfrutamos mucho de ese Showcase.


TF: ¿Qué depara el futuro cercano para Insight? ¿Hay algo que puedan adelantarnos ya sea próximos eventos, nuevos proyectos o ideas?


OR: El 19 de Junio vamos a estar realizando un evento de Insight, por un tema de agenda no lo podemos hacer en el Lado B y lo vamos a realizar en Cocoliche, donde esta vez invitamos a compartir cabina junto nuestros artistas a Michel Lauriola y Josefina Muñoz, ambos colegas y muy amigos del grupo. Si bien vamos a seguir trabajando en nuestros artistas y su crecimiento , nuestro próximo objetivo a desarrollar es el sello (label), es muy factible que nos lleve todo el 2do semestre armar el equipo de trabajo y cuando este todo optimo para el lanzamiento lo anunciaremos oficialmente.


TF: Nos gustaría también poder enfocarnos en vos como artista, ¿Cómo surge tu proyecto personal y gusto por las actividades que te encontras realizando?


OR: Desde muy chico siempre me gusto pasar música, es algo que disfruto y me complementa, podría decirse que es mi máximo cable a tierra. A principio de 2014 comencé un proyecto con un amigo, un Rental de Equipos para DJs bajo el nombre “Nexus Bro”, a mediados del 2016 deje un trabajo seguro y estable para dedicarme completamente a la música ya que necesitaba el 100% de mi para poder manejar mi carrera artística como Orben, seguir con Nexus Bro y crear Insight, todo un desafió que me encontraba listo para afrontar.

TF: Sos un artista que ha tenido la oportunidad de compartir cabina con grandes referentes para muchos productores ¿Qué sensaciones te dejan estas experiencias?


OR: Tocar con DJs internacionales para mi son el resultado de que estas haciendo bien tu trabajo y alguien te lo esta reconociendo. Siempre Disfruto de poder subir a una cabina y abrir o cerrar la noche para algún artista, personalmente disfruto mucho preparar la música para esas noches. Este año tuve el plus de suerte de poder compartir cabina con unos referentes propios como lo son SLAM, ahí son noches donde se te juntan muchas emociones difíciles de explicar pero si lo tendría que resumir seria “felicidad plena”.


TF: Under Club es también una de tus casas por decirlo, sos uno de los respaldados del club y te encontras por presentarte en Colombia en parte gracias a esto ¿Cómo te lo tomas y qué importancia tiene para vos pertenecer a la familia de Under?


OR: Para mi Under Club es una gran vidriera al mundo, es una de las cabinas mas importantes y un club super reconocido en todos lados. Tener la oportunidad de poder tocar en U.C. es como estar esperando sentado en el banco y que el DT (Joel Silva) te diga hoy sos titular, ya sabes que hay que dar lo mejor de uno y si o si tenes que romperla. Under Club es familia, pienso que como grupo humano es único, increíble e inigualable, lo que pasa cada noche en Under no creo que pase en otros lados, por eso estoy y me siento muy feliz de pertenecer a la familia de Under Club.


TF: Tampoco dejas de lado tu faceta como productor, recientemente has editado en Concepto Hipnotico obteniendo supports por parte de artistas como Slam, Ben Klock, Shdw & Obscure Shape y Tripeo entre otros. ¿Se vienen nuevo material por parte tuya en esta faceta? ¿Cómo llevas ese proceso creativo?


OR: La producción es todo un desafió, siento que un tema esta bien hecho siempre y cuando lo pueda pinchar, realice mis primeros 2 EP pensando en la pista, y en que momento los podría tocar, eso me ayudo a poder testear los temas antes de enviarlos a los sellos. Me sentí muy conforme los feedbacks que me iban mandando aparte de que es muy reconfortante cuando los escuche tocados en pista por diferentes colegas, eso es un gran incentivo para seguir produciendo, la producción te acerca mucho mas a otros artistas. Tengo pedido un Remix que va a salir por Concepto Hipnotico y actualmente estoy trabajando en un nuevo EP con posibilidades que incluya en un remix de XHEI , esta vez me gustaría editar en un label de afuera también .

TF: Por ultimo volver a agradecerte y pedirte una reflexión personal sobre el momento que está atravesando la escena techno nacional y que mensaje te gustaría dar para quienes estén involucrados en las riendas de este camino y aquellos quienes quieran ingresar en este ambiente.


OR: Me parece que la escena techno nacional en Capital Federal y Gran Buenos Aires sigue creciendo, hay diferentes ciclos que tienen una constancia mes a mes por suerte con bastante apoyo del publico, pero no se hace en igual medida en las provincias del interior y es algo en lo que hay que trabajar para potenciar la escena a nivel país, ya que hay promotores con muchas ganas y por ahí no se animan o tienen dudas o falta de experiencia, creo que si sumamos y colaboramos entre todos esto puede seguir creciendo. Hoy estamos en un momento donde hay mucha mas comunicación y unión entre productoras, crews, ciclos, DJs y productores, casi todos se conocen y se nota mucho mas el apoyo, ya no es tan cerrado como antes donde solo tocaban unos pocos, hoy hay mas oportunidades, solo creo que hay prepararse y esperar el momento indicado.


Insight

Orben

0 vistas