Buscar

Entrevista / E110101

La originalidad es una de las tantas caras que están caracterizando a la escena Techno nacional en este momento, Argentina cuenta con grandes productores que buscan, producción a producción, mejorar en este sentido y darle al público algo nuevo con lo que sorprenderse. Uno de los ejemplos más puntuales de este caso, es sin lugar a dudas, el dúo E110101. El proyecto a cargo de Guido Sartoris y Juan Ignacio Chiri se ha ganado un lugar en la vanguardia nacional a base de presentaciones exponenciales y lanzamientos de calidad, teniendo como eje principal el vinilo.


TERRA FURIA: En primer lugar agradecerles como a todos los que forman parte de esta serie de entrevistas, y comenzar preguntándoles ¿Cómo se encuentran en este momento?

E110101: En el 2018 nos encontramos en pleno proceso de evolución, de cambio, de aprendizaje. Estamos haciendo mucha música en el estudio, música de diversos estilos como Electro, House, Techno, algunas otras cosas mas experimentales. Si bien en este ultimo año estuvimos un poco mas alejados a años anteriores en cuanto a presentaciones en vivo y editar música, fue por decisión propia, lo hicimos para poder trabajar nuestro proyecto desde otras perspectivas que quizás estábamos descuidando, como lo pueden ser la imagen, la calidad, las técnicas, el producto en si. Estamos invirtiendo el tiempo en pensar nuevas estrategias, en ser mas creativos, en hacer contactos, planear proyectos nuevos y novedosos, estamos estudiando también, Guido percusión y Chiri piano. Estamos trabajando junto a Maxi Dallo, el ilustrador, que nos esta ayudando en la parte visual, generando contenido de mucha calidad en cada ilustración que realiza. Realmente queremos esto y estamos trabajando mucho para hacerlo de la manera mas profesional posible.


TF: ¿De qué manera surge el proyecto de E110101?

E11: El proyecto surge en el 2014, unos años después de conocernos, hicimos nuestro primer track a modo de prueba y quedamos muy conformes con el resultado. Los dos veníamos de hacer otras cosas y al unir nuestras ideas salió algo muy fresco y original. Después de eso hacer música juntos fue algo natura, en ese momento aún no contábamos con un estudio y hasta el 2016 nos citábamos semanalmente en un Bar, llegábamos a las 6 o 7 de la tarde e incluso ayudábamos a barrer la vereda y limpiar las mesas para poder empezar a trabajar lo más rápido posible, nos sentábamos siempre uno frente al otro por lo que solo una persona podía trabajar a la vez y de esta manera sucedía algo similar a un B2B pero en este caso haciendo música, nos turnábamos, ninguno de los dos sabia con qué podía encontrarse cada vez que la computadora se movía de un lado de la mesa al otro. Con los años genero una manera muy particular de conocernos ya que prácticamente no hablábamos debido a que siempre uno tenía puestos los auriculares.

TF: ¿Cómo fue el proceso de encontrar su propio estilo?

E11: Creemos que ese proceso es constante en nosotros, siempre estamos en busca de nuevas ideas, modificando cosas, eliminando otras, sumando conocimientos. Al gustarnos tantos estilos se nos hace difícil enfocarnos en un solo camino. La única regla que aplica en nuestro trabajo es que todo lo que se haga sea único, original y fiel a lo que sentimos ese día en particular.


TF: El vinilo es su eje principal ¿Qué significa para ustedes este formato y como sienten que actúa sobre ustedes en cada presentación?

E11: Los vinilos forman una parte muy importante en nuestras vidas, es de las cosas que mas sensaciones nos producen, hay un disco para cada momento, es un apoyo, una vía de escape, una forma de vida, por un lado somos djs y necesitamos de los discos para trabajar, eso es evidente, pero en verdad creo que utilizamos los discos como un tipo de terapia, ese sin dudas es uno de los mejores usos que les podemos dar. Ademas el vinilo, a diferencia del material en formato digital, tiene un valor agregado: la tangibilidad. Cualidad que cada día vamos perdiendo en un mundo donde prácticamente todo se traslada a un soporte digital que si bien resulta de fácil promoción, muchas veces pierde cierta valoración que el vinilo aun mantiene. Ver físicamente algo que creaste no solo te llena de orgullo sino que ademas funciona como una prueba física sobre la que uno puede decirse: todo lo que hice sirvio de algo, lo tengo en mis mano y puedo compartirlo. Esto ultimo sirve de gran ayuda en momentos de dudas porque al tenerlo en las manos rápidamente te saca de ese estado negativo.


TF: Sabemos que una de sus actividades extra es dar clases de vinilo por lo que nos gustaría saber ¿Cómo ven la escena actual respecto de ese formato y la presencia que tiene para los artistas actuales?

Guido: Yo empece dando clases los fin de semana, pero con el tiempo me di cuenta que podía hacerlo de manera mas profesional y 3 meses después decidí dejar mi trabajo de oficina para solo dedicarme a dar clases y tocar. En la escena se empiezan a ver cada vez mas artistas que apuestan por este formato, bien se sabe que en los últimos años hay todo un tema con la reaparición del formato vinilo, hoy en día muchos sellos discográficos tienen como objetivo plasmar sus referencias en vinilo. Obviamente siguen siendo muchos mas los artistas que se inclinan por las cdj, cada uno tiene que tocar con lo que mas seguridad le inspire, al fin y al cabo lo que importa es lo que sale por los parlantes. Podes tener muchos vinilos y no meter las mezclas, preferimos ver un set mezclado con vinilos, pero la realidad es que si un set tiene una buena selección musical y esta bien mezclado, no importa que formato uses.

Juan: Como bien dice guido, actualmente existe esta tendencia de volver al formato físico, se están abriendo nuevas plantas de prensado y la gente esta volviendo a utilizar discos en sus presentaciones. En mi caso comencé a dar clases por dos motivos: la situación económica del país no es la mejor y resulta cada vez mas difícil acceder a nuevo material y equipos, como así también mantener todos los proyectos que en su conjunto conforman E110101, ilustraciones, material audiovisual, etc. Por otro lado encontré una nueva forma de aportar a esto que amo, la música, y poder transmitir a una persona la pasión y el conocimiento que fui adquiriendo con el tiempo, generar un intercambio, conocer nuevos artistas y responder dudas que quizás nunca respondí. A partir de que ambos comenzamos a dar clases note un progreso significativo a la hora de mezclar.

TF: La producción es también uno de sus fuertes y han logrado editar gran cantidad de material en formato 12”, lo que es sin dudas para destacar. ¿Cuál es el proceso de creación y cuál es el rol que ocupa cada uno en este aspecto?

E11: El proceso en si es dinámico y depende del estilo que estemos produciendo, cada día nos despertamos de una manera completamente diferente. Todo comienza con una charla donde le mostramos al otro que cosas nos están influenciando y a partir de ese momento cada uno asume el rol natural que ocupamos desde el primer día para con el proyecto. Guido ocupa la mayor parte del tiempo en los arreglos de batería y por mi parte en líneas de bajo y sintetizadores, aunque esa línea que divide cada una de las tareas es gris y estos roles cambian constantemente durante la jornada.


TF: Han comenzado un proyecto que va de la mano con la música, queríamos saber un poco más acerca de la serie de comics que están realizando y Detroit Classic Gallery ¿cuál es la relación que tiene para ustedes con su música?

E11: La series de comics que estamos trabajando es prácticamente una metáfora a través de la cual contamos nuestra manera de entender la música y criticar ciertos comportamientos que vemos en la sociedad actual. Esta historia le da un sentido a todo lo que hacemos, desde el nombre que utilizamos en cada track, como así también el nombre de nuestro Label Detroit Classic Gallery. Resumidamente, dos chicos que transitan el año E110101 se dan cuenta que ciertos valores se perdieron en la sociedad, un mundo donde se fomenta el consumismo, el sentido real de la vida se perdió y sentimientos como el amor se encuentran apagados. Debido a esta realidad, no tan lejana a la nuestra, buscan desesperadamente una cura y deciden viajar a la ciudad de Detroit para tratar de descifrar porque sus abuelos les contaban que en el pasado las personas eran realmente felices. Durante este viaje se topan con un edificio llamado Detroit Classic Gallery que contiene una gran colección de vinilos por lo que decididos a averiguar lo que paso, encienden una bandeja y dejan girar un disco. Cuando este empieza a sonar ellos se transportan al pasado y logran visualizar lo que sus abuelos narraron en aquellas historias y es por eso que retornan sus hogares con la intención de generar algo que a través de la música, y que despierte en la gente aquellas emociones experimentadas en Detroit y que el mundo perdió con los años.

TF: El Techno Detroit es su marca principal a la hora de mostrarse y por lo que el público los reconoce, ¿Qué es para ustedes el género y por qué sienten que es tan característico de ustedes?

E11: Creemos que el Techno Detroit es una característica en la música que hacemos ya que es lo que naturalmente sabemos hacer. Si bien somos muy versátiles a la hora de hacer nueva música, en líneas generales sentimos afinidad por el sonido Detroit, su historia y valores. Desde que estamos en esto transitamos un aprendizaje constante y como producto de esto nuestros gustos varían a través del tiempo. En determinado momento sentimos que encontramos lo que nosotros consideramos música con alma, producciones que realmente generan sentimientos en el cuerpo y nos dimos cuenta que el denominador común es Detroit.


TF: Tocar juntos los ha llevado a presentarse en los mejores lugares, ¿qué significo para ustedes haber logrado presentarse en Tresor y que experiencias a lo largo de su carrera pueden destacar?

E11: Tocar en Tresor fue algo único, pero por otro lado fue una experiencia rara y a su vez linda. Momentos antes de tocar estábamos sentados en un cuarto repleto de flyers y posters donde podíamos ver quienes habían pasado por ese lugar y vimos nuestras caras al encontrarnos en ese lugar. Creo que aún nos cuesta creer lo que sucedió esa noche y los comentarios que recibimos por parte de la gente de Tresor después del Set. Ambos coincidimos que los mejores momentos que vivimos sucedieron en nuestro barrio junto a nuestro círculo íntimo con los que organizamos fiestas donde el único fin es diversión. Aun hoy sostenemos eso porque para todo nuestro grupo no hay cosa más linda que disfrutar de la música entre amigos.


TF: ¿Qué novedades se vienen en cuanto a sus presentaciones y también en sus próximos lanzamientos? ¿Están planeando algo nuevo?

E11: Hasta el momento tenemos 2 o 3 presentaciones aseguradas, un extended set de 7 hs en Paraguay junto a Sol Ortega que se presentara horas antes, un especial de 7 hs en Capital Federal y la otra es una fecha especial porque el line up esta enteramente conformado por otros artistas que además son íntimos amigos. Por otro lado, surgió la necesidad de generar una fiesta que proponga algo diferente, desde la música hasta la locación. Iniciamos también una serie de trasmisiones quincenales las cuales transmitimos a través de nuestra página E110101 via Facebook Live, donde nos enfocamos en un set con determinadas características: un estilo en particular, un especial de determinado sello, artista o incluso la propia evolución de la música Techno a través de los años, son algunas de las ideas que tenemos en mente.

TF: Por ultimo como siempre hacemos, ¿Qué mensaje o reflexión les gustaría dejar para todos aquellos que lean esta entrevista y para la escena de nuestro país?

E11: Creemos que la única reflexión que podemos dar es sobre ser fiel a uno mismo a la hora de hacer música. Es importante para nosotros que la música que hacemos responda a ciertas preguntas, ¿Es esto que escucho el reflejo de lo que verdaderamente siento? ¿Es esto lo que intento trasmitir? La música puede generar sentimientos tan diversos, transportarnos a diferentes momentos de nuestra vida que nos marcaron y creo que a la hora de producir es importante ser consciente de esto. Para nosotros dos, como al igual que para todas las personas, cada día es diferente y por consiguiente nuestra música es diferente. No dedicamos tiempo a encasillarnos porque al hacerlo nos limitamos y dejamos de ser fieles a nosotros mismos.

E110101

Detroit Classic Gallery

515 vistas