Buscar

ENTREVISTA / ABSTRACTION - HIOLL

Hay países que despiertan una gran curiosidad, tanto por incidencia histórica, como por sus importantes referencias socio-culturales a lo largo del tiempo. Dentro de América Latina, Cuba es uno de esos países sin lugar a dudas.


Siendo tierra de innumerables artistas y referentes, la música cubana ha conseguido expandirse a lo largo de todo el mundo, sentando bases en la gran mayoría de géneros y estilos que hoy en día acompañan nuestros momentos cotidianos.


¿Pero qué sucede con la música electrónica y más precisamente con el techno?


Como varias veces hemos dicho, el género se ha adueñado con muchísima fuerza de las principales plazas de todo el mundo a un nivel exponencial, y Cuba no ha sido la excepción.

En esta ocasión tenemos la posibilidad de conversar un poco con Hioll, Dj y Productor fundador de “Abstraction”, primer sello y colectivo techno en la historia de la isla.

- ¿Qué tal Hioll, como estas? Primero que nada, muchas gracias por darnos este tiempo y permitirnos conversar un poco.

Para empezar, como antes relatábamos, Cuba es un país que se ha caracterizado por su gran riqueza musical, ¿desde hace cuánto tiempo la música electrónica como actualmente conocemos ha comenzado a tomar relevancia y visibilidad en Cuba?


Hola chicos, gracias por la invitación. Para hablar de Música Electrónica en Cuba habría que empezar tocando el tema de la Música Electroacústica y sobre todo el trabajo del maestro Juan Blanco. Ahora, si nos enfocamos en Música Electrónica contemporánea, diría que todo empezó en los noventa con la visita de DJ Hell a La Isla. Posteriormente se formaría una pequeña escena, por así decirlo, en la cual su principal artífice fue Joyvan Guevara considerado por muchos El Pionero de La Música Electrónica en Cuba. Después se crearía el famoso festival Rotilla, una Rave que tenía lugar todos los veranos por tres días consecutivos en las playas de Jibacoa al este de la capital. El mismo fue cancelado por el gobierno en 2011 por temas políticos. Ya más para acá, se han estado haciendo varios eventos de muy buena factura en los cuales se ha llegado a invitar algún que otro connotado artista de la escena Europea.


- Desde el aspecto cultural y más precisamente asociado al techno, ¿qué factores y conexiones crees que fueron claves para generar una cercanía con el género?


Cuba es un país que respira arte por los poros. Somos una nación extremadamente musical y con esto no me refiero solo a Salsa o Rumba sino a otros géneros como Jazz, Rock, Trova, Pop, etc. Entonces, siempre existe esa inquietud de experimentar y descubrir cosas nuevas que nos satisfagan culturalmente. A pesar de la situación política que vivimos y de las restricciones que hemos tenido siempre para conectarnos con el mundo exterior, el cubano ha buscado la manera de burlar estas trabas y saciar su curiosidad artística. Pienso que la creación de Abstraction en 2017 fue clave para mostrar a las nuevas generaciones que existía otro tipo de Música Electrónica más alternativa a la que se estaba tocando en ese momento en las fiestas del país. Esto sirvió de motor impulsor a otros creadores que correrían la voz posteriormente.


- Crear puentes dentro de la cultura musical de un país es un desafío increíble y en el año 2017 nace “Abstraction”, el primer sello techno Cubano. ¿De qué forma surge la idea de crear esta etiqueta?


Desde el principio siempre tuve en mente crear una plataforma para editar mi música y eso es lo que iba a ser Abstraction. Luego me di cuenta que podría armar algo más grande y decirle al mundo: en Cuba también se hace Techno. Llamé a todos los productores que conocía y para mi sorpresa respondieron los más jóvenes, entonces me di a la tarea de abrir el sello con música de ellos y mía.


- En el último tiempo varios artistas cubanos han demostrado su nivel y algunos han formado parte del sello. ¿Cómo ves a nivel local la calidad de artistas que hay en este momento? ¿Qué artistas se podrían destacar?


Que les puedo decir, calidad hay de sobra. Podría destacar a X-Alox, Inglawt, Gøwther o Einsiedler, una generación nueva que viene pisando fuerte y veo con mucho futuro.

- Dentro de este grupo de productores, es importante reconocer tu presencia a nivel internacional como representante del movimiento, ¿podrías hablarnos de tu comienzo en el mundo del techno?


Pues básicamente, Techno vengo consumiendo desde que fui a mi primera Rave con 15 o 16 años. En Cuba los DJs siempre han sido muy eclécticos, pero nunca faltaba el Techno. Jaguar de DJ Rolando, The Bells de Jeff Mills, O Sub-Zero de Ben Klock son tracks que podías escuchar fácilmente en cualquier fiesta del movimiento underground electrónico en La Habana.


- En el último tiempo has conseguido formar de grandes sellos y tu música ha sonado en los festivales más grandes de Europa. ¿Cuál fue tu fórmula para llevar tu música a un nivel de masividad? ¿Tu plano ideal de trabajo?


No creo que exista una fórmula en concreto a la hora de crear, al menos en mi caso. Si tuviera que ser objetivo al respecto diría que salirse de la zona de confort y cito a David Bowie: “Si uno se siente seguro en el área en la que está trabajando, no está trabajando en el área correcta”. Entonces siempre trato de mutar mi sonido cada cierto tiempo y reinventarme para mantener ese fuego interior. En cuanto a mi método de trabajo le doy más importancia a las ideas que a las herramientas, por eso no me he enfocado en tener un super estudio lleno de hardware y sintetizadores cool, aunque me encantaría tenerlo.

- Respecto de las limitaciones en cuanto a conectividad y barreras socio-culturales que tal vez hay en la zona. ¿De qué forma los artistas se las ingenian para estar en constante crecimiento y contacto? ¿El apoyo entre artistas ha jugado un rol importante en este sentido?


En Cuba el Internet es algo incosteable para muchos ciudadanos y el gobierno aún no provee al país de un servicio decente por lo que es muy difícil y costoso el contacto con la escena internacional, así como el crecimiento individual. Sin embargo, el apoyo entre artistas ha sido todo desde que empecé en el mundo de la Música Electrónica. El cubano es muy solidario y esto lo podías ver noche tras noche en cada fiesta donde todos se invitaban a tocar entre si y no existía ningún tipo de elitismo o clasificación.


- Cuando pensamos en el futuro, aunque nos encontremos condicionados por la situación actual a nivel mundial, ¿cómo ves la escena techno cubana en el tiempo más cercano?


Si dependiera de los artistas/promotores creo que sería un éxito ya que le ponen empeño y el país dispone de muy buenas locaciones. Desgraciadamente siempre van a existir otros factores gubernamentales que no permitirán que crezca o, al menos, no a la velocidad que podría hacerlo.


- ¿Qué podemos esperar más específicamente de Hioll y Abstraction para el 2021?




Pues de Abstraction para 2021 se puede esperar mucho material de artistas cubanos, como el EP debut de X-Alox, y quizá algo de algún que otro artista extranjero. Y de mí pues varias cosas nuevas, incluyendo un vinyl con cuatro tracks originales que saldrá en enero por un joven sello del Reino Unido.




- De la misma forma que hacemos en todas nuestras entrevistas, nos gustaría cerrar con cualquier tipo de mensaje o reflexión que quieras dar para todos aquellos que han tenido el agrado de leernos.

¡Muchas gracias y un gran abrazo para todos los artistas cubanos!


A ustedes muchas gracias por tenerme en su plataforma. En Cuba creamos con amor y pasión, le ponemos ganas y lidiamos cada día con incontables obstáculos. Me gustaría alentar a los amantes de este movimiento a que apoyen el Techno cubano, que tomen el tiempo de escucharlo y valorar su calidad sin importar el origen.


Enlaces:

Abstraction - FB / SC / SPOTIFY / YT / IG / BANDCAMP

Hioll - FB / SC / IG

86 vistas