Buscar

ENTREVISTA / VLADW

En nuestra primera entrevista del año decidimos ponernos en contacto con uno de los productores mas destacados de la escena local, Vladw. Con una carrera en la que ha conseguido formar parte de prestigiosos sellos, como Planet Rhythm, Dynamic Reflection o Animal Farm, posee sin dudas, un espacio ganado en la escena techno del país.

En este dialogo, nos comenta acerca de sus sensaciones como Productor/DJ y sus nuevos proyectos, entre los que se destaca, la presentación de su propio sello.


TERRA FURIA: Hola Vladw, gracias por hablar con nosotros en esta oportunidad. Nos gustaría que comiences contándonos ¿Cuál fue el empuje que le dio forma a este proyecto enteramente personal?

VLADW: ¡Hola, gracias a ustedes! Es la primera ves que voy a hablar un poco sobre mí y sobre mi proyecto, nunca me habían realizado una entrevista así que espero no aburrirlos mucho. Vladw surge del arrastre de varios proyectos, de varias ideas que no necesariamente tenían que ver con el techno (al menos no por completo), comencé haciendo beats de hip hop y música experimental casi como un juego. Grababa sonidos desde una guitarra criolla y un órgano Casio que tenía tirados en mi casa (nunca aprendí a tocar), todo eso iba a un mixer, el cual también le conectaba una radio, de vez en cuando grababa sonidos en cassette, pavadas que hablaba o sonidos de la calle y todo eso lo pasaba por Sound Forge. Recortaba las muestras, las deformaba, las rompía, las llenaba de efectos y así podía estar durante muchas horas.

Ese material que al principio no tenía destino ni mucha utilidad lo comencé a usar para musicalizar videos y cortos. Todo esto al mismo tiempo que hacía beats con el Fruity Loops para amigos y conocidos que rapeaban.

Aunque aún no producía techno en esa época si lo escuchaba, compraba discos y descargaba mucha música, principalmente de Ostgut Ton (soy un gran fanático del label), salía mucho a escuchar djs o productores (todavía recuerdo como si fuera ayer el live de Tobias Freund en Cocoliche).

Todas estas vivencias le fueron dando forma y empuje a mi proyecto, también influyó mucho mi paso por la universidad, fui tomando ideas de todos los lados donde podía y así fui lo fui construyendo, despacio y medio en solitario.


TF: Entendemos que tus próximas presentaciones serán en formato DJ Set ¿Qué provocó el cambio? ¿Es el fin de tu etapa como Live?

VW: Así es, todavía queda alguna que otra presentación en formato live, lo voy a seguir haciendo pero muy esporádicamente, en fechas especiales o en algún tour. No es que no lo disfrute, yo me siento muy feliz haciéndolo, pero hay un problema. La gente a veces no comprende por qué tomé esta decisión y me suelen preguntar bastante. Escuchar todo el tiempo la música de uno mismo es bastante cansador y hasta resulta aburrido, me suele pasar que de tanto escuchar mis producciones percibo que todo suena mal y que todo suena igual, siento que necesito nutrirme mucho más de otros productores.

Sumado a esto todos mis lives cambian en cada fecha y re hacerlo tan seguido me lleva una cantidad de tiempo inimaginable, son horas y horas de trabajo. De tanto que lo trabaje quizás dejó la vara muy alta, ahora mi trabajo es tratar de hacer lo mismo con el dj set. También hay una cantidad increíble de música muy linda que tengo muchas ganas tocar


TF: No pudimos evitar notar que todos tus lanzamientos encierran un discurso especial.

¿Podrías contarnos como cada título te personifica? Hay una gran ola de lanzamientos en formato Various Artists con tintes políticos por toda la región tanto de Chile como Colombia y del otro lado los grupos de R3, ¿No te tienta sumarte a estas causas?

VW: Si, cada lanzamiento, cada track encierra un discurso, en su mayoría son frases y pensamientos de distintas personas que me fueron marcando en mi forma de pensar, en mi forma de ser y en mi forma de ver el mundo.

Todos son o fueron personajes latinoamericanos que luchaban por una misma causa y tenían los mismos ideales, quien quiera saber quienes son puede googlear cualquiera de los nombres de los tracks de mis últimos eps y ahí tendrá la respuesta.

La idea de los V/A me pareció excelente, siempre y cuando el fin sea la protesta y no usar estos acontecimientos para el marketing claro. Me puso muy contento ver tantos nombres de tantos artistas consagrados en esos V/A, me hace sentir que elegí el genero correcto y que no me equivoque al hacerlo. Al fin y al cabo el arte es una expresión política sin dudas, y el techno no escapa de eso, más bien todo lo contrario, creo que no hay nada mas feo que la música vacía, sin un contenido o una idea detrás.

Estoy muy al tanto de lo que está pasando en Chile, Colombia y Bolivia, simplemente no me llegó la invitación para colaborar si no con gusto lo hubiera hecho, no sé con qué tipo de música me hubiese gustado colaborar, quizás no con un track de pista, pero con algo experimental/ambient sin dudas.

TF: Si encontramos una causa más personal ¿Cuál es la que perseguís en este momento en tus proyectos?

VW: Me resulta un poco difícil encontrar una causa personal ya que todas las causas que persigo se transforman en personales de una manera u otra. Lo que pasa en el país, lo que pasa en el continente, lo que le pasa a un amigo o a un conocido todo se transforma en personal para mí, pero voy a hacer un esfuerzo y voy a dejar de lado todo esto para tratar de ir al punto jaja.

¿Qué es lo que persigue Vladw? La libertad, la igualdad, la felicidad, la diversión todo esto expresado a través del arte, en mi caso la música y más puntualmente en el Techno, que realmente creo que es el género de música electrónica que predica todo eso, el no juzgar, el no discriminar, que cada uno se vista como quiera y haga lo que se le cante y nadie juzgue o cuestione eso. Lamentablemente hay algunos lugares o personas que se disfrazan de eso que no son con el fin de vender su producto y usan el techno para ese fin.

Creo que como Vladw trato de perseguir todas estas cosas, espero que nunca se me escapen y siempre tenerlas presentes.


TF: Durante el año pasado estuviste posicionado dentro del nuevo proyecto/sello nacional Danza Nativa ¿Cómo fue esta participación?

VW: En realidad yo me uní a el booking de Danza Nativa, no participo del label ya que mi música muto bastante y es muy diferente al concepto que apunta el sello, la agencia aún se está desarrollando pero tuve la suerte de participar desde el primer día.

Yo ya conocía a Franco (Alderaan), a Ezequiel (Zedje/Kyntral) y a Guido (Mental Resonance/Forest On Stasys) que son los fundadores del booking y del sello, tenía muy buena relación con ellos y alguna que otra ves compartimos cabina en Cocoliche. La agencia en la cual estaba anteriormente (Structure, que tengo que decir obligadamente que tengo los mejores recuerdos de esa etapa!) se diluyó y a las pocas semanas recibí su invitación para sumarme al booking, claro que mi respuesta fue un si.


TF: Mencionaste en alguna ocasión que te estabas dirigiendo a la música de pista, que tu objetivo es hacer bailar ¿Con qué elemento te apoyas para para lograrlo?

VW: Esto también fue mutando, la mayoría de mis eps encerraban 1 o 2 pistas ambient o experimentales y también solía poner en determinadas ocasiones ese tipo de música cuando tocaba, luego entendí que yo no quería dar ese mensaje, al menos no en un club y comprendí que este proyecto tiene el fin de hacer música abocada 100% a la pista.

Me voy apoyando de distintos elementos y eso también fue mutando, todo el tiempo estoy tratando de buscar nuevas ideas o formas de hacer música, nunca me puedo quedar quieto en algo. En este momento estoy haciendo música 90% con hardware y utilizo el Ableton Live para mezclar, efectar y secuenciar. Me detengo mucho a trabajar y a modelar cada sonido, me gusta que la música suena limpia, fuerte, potente, que cada sonido se distinga, que no se mezcle con otros, la mezcla también es algo que trabajo mucho para lograr esto.

Mucha gente me pregunta cómo lo hago, como produzco y a mí me gustaría mostrarlo algún día, la verdad es que no doy clases simplemente porque no se hacerlo y porque tampoco dispongo de mucho tiempo, pero me gustaría conectar mi laptop a un proyector, abrir un proyecto y explicar un poco lo que hago y como.


TF: Como argentinos tenemos la costumbre de pensar para afuera, hoy como un actor local clave ¿Cómo ves la escena techno en Argentina?

VW: Yo creo que la escena techno en argentina va para el lado que va el país, es decir, cuando el país está en un buen momento eso se refleja, cuando el país está en un mal momento también.

Es indiscutible la cantidad de talento que hay tanto en productores como en djs y la cantidad de ciclos de chicos y chicas haciendo todo a pulmón y perdiendo plata (Terra Furia, Chaosmos, T4F, Dripping, Rams, Planet Eklipse, Room, perdón si me olvido de alguno), pero lamentablemente esta todo monopolizado y si no sos amigo de tal o cual persona es probable que nunca llegues a los lugares o ciclos más ‘’reconocidos’’, no importa cuantos eps hayas editado, no importa quien te haya charteado, no importa todo el trabajo que hiciste, tampoco tu live o tu dj set, en definitiva no importa mucho la música. Tampoco es algo que me enoja ni mucho menos, son formas de trabajar o de ver las cosas, a algunos les resulta más efectivo eso y está bien, de mi lado prefiero priorizar el esfuerzo y la música antes que cualquier otra cosa.

De todas maneras yo siempre les digo a los chicos que se mueren por tocar en esos lugares o en esos ciclos que cuando se bajen de la cabina nada va a cambiar (lo digo por experiencia propia), que va a seguir todo igual, tocar en X lugar por más reconocido que sea no te va a cambiar la vida, no vas a bajar de ahí y te vas a ir derecho al booking de Ostgut Ton, esto es un camino y tocar en X lugar es una parte muy chica de ese camino a recorrer.

Lo que también sucede es que los ciclos hacen lo que pueden con lo que tienen, hay muy pocos lugares donde hacer fiestas, la situación económica no ayuda, no se pueden cobrar entradas caras, la gente no tiene para pagarlo, pero a veces las ganas pueden más y todos ellos siguen apostando y haciendo cosas, eso es mas valorable que cualquier super club con cualquier super pseudo sonido que te cobra un trago $300 y que encima la seguridad te persigue por la pista o te palpea como si fueran policías. Recomiendo asistir a cualquiera de esos ciclos y no pedir free, vayan paguen la entrada, tomen algo, charlen con la gente y pasen un buen momento, de esta manera están ayudando y aportando su granito de arena.

TF: Siempre fuiste una persona muy reservada, dentro de la linea mas "under" de la escena. ¿Crees que ese concepto se destruyó con los atajos de la viralidad y el aumento del uso de las redes sociales por parte de la gran mayoria de los artistas?

VW: Si, es cierto siempre fui muy reservado a veces demasiado quizás, recién este año comencé a mostrar mi cara en Instagram o en mi fan page, lo que pasa es que yo no quería que se me asocie como un instadj, no quiero vender solo una imagen, no quería posar o vender algo sin tener nada atrás con qué sostenerlo. Me costó muchísimo crear un Instagram y una fan page y lo hice luego de tener 4 o 5 eps editados, luego de eso dije es el momento, al principio no sabía cómo postear o comunicar las cosas, no sabia como decir che el sábado toco en tal lado o el martes sale tal ep, me sentía como canchereando haciendo eso, no me sentía yo y todavía me pasa, para postear una fecha o un lanzamiento estoy horas pensando qué decir como para no sonar que canchereo.

Creo que sí, el ‘instadj’’ está destruyendo algo sin dudas, no se aun bien qué, pero la realidad es que poco importa tu trabajo, tu ep, tu live o tu dj set, no comprendo cómo alguien puede apoyar algo que no tiene cómo sostenerse ni que mostrar más que fotos. Estaba seguro de que el techno estaba ajeno a todo esto pero lamentablemente se fue acercando cada vez más, la receta sería algo así como vestite de negro, sacate unas fotos, hacete un Instagram, conseguite unos cuantos followers y de seguro vas a tener bastantes fechas nacionales.

Tampoco es que reniego de esto, son cosas que suceden y ya, no las voy a cambiar entonces para qué voy a gastar energía renegando? Personalmente no lo comparto, busco otra cosa, busco trascender de otra forma, de dejar otro mensaje, de que me reconozcan por lo que hago, de que traten de no verme a mí sino de escucharme.


TF: En base a la ultima pregunta ¿Podrías nombrar a tu gusto artistas que se alineen en este concepto mas underground?

VW: El primero que voy a nombrar es un argentino, DJ Rol3x, no es un dj de techno, sino más bien de drum and bass, hip hop, dubstep, breakbeat, etc. Quien quiera ver a un marciano detrás de las bandejas tiene que verlo a él, dicho sea de paso el mejor turntablista de argentina (scratch). Ahora yéndome un poco más para el lado del techno voy a recomendarles que escuchen a Fisssh y a Deauwd, pueden escuchar su material en el label holandés Float Records. Otros dos para recomendar son -2 y Osse del colectivo portugués Hayes.


TF: A fines del año pasado anunciaste un nuevo EP en Planet Rhythm ¿Que sigue para Vladw como artista?

VW: Si, el año pasado fue un gran año en cuanto a releases, participe de un V/A en el holandés Planet Rhythm junto con Yan Cook, Phara, A.Paul, Temudo, y Takaaki Itoh, luego de eso vino mi vinilo también para Planet Rhythm, la verdad es que me siento muy cómodo trabajando con ellos, nos conocemos hace ya algunos años y siempre hubo una excelente relación. También vino otro EP para Dynamic Reflection, otro label con el cual también me encanta trabajar.

Que sigue para este año? Hacer y hacer y hacer música es la meta, no creo que edite muchos eps ya que me tomo mi tiempo para trabajar los tracks, no hay ni un solo día en que no me siente delante de las máquinas pero mi forma de trabajar es bastante lenta y seguramente seguiré por ese camino. Aun no tengo claro que voy a hacer con la música que vaya sacando, tengo una lista pequeña de labels a los cuales me gustaría mandarles cosas, pero aún no lo definí.

TF: Y respecto de tu sello personal ¿Podrías adelantarnos algo?

VW: Como dije en la pregunta anterior si aun no pude definir qué hacer con mi música es por este motivo. La referencia 001 de mi label acaba de salir y los feedbacks fueron muy buenos, recibí un montón de apoyo de djs y productores que admiro y eso me dejó muy contento.

Entonces estoy diagramando que hacer y cómo hacerlo, estoy tratando de trazar un camino, aunque reconozco que llevar a cabo un label completamente solo es bastante difícil pero tengo muchas ganas y energía para hacerlo. Por suerte recibí bastante asesoría de la gente de Triple Vision, creo que los mate a preguntas jaja.

Es muy probable que se diagrame de esta forma: Acaba de salir la referencia 001, en algunos cuantos meses va a salir la referencia 002, las dos referencias son solo con temas originales, no incluyen remixes, la idea es hacer que la tercera referencia (ReVLADW) sea solo de remixes de las anteriores dos, los mejores temas del primer ep y los mejores temas del segundo. Maso menos esa es mi idea, espero que se den las cosas bien y pueda llevarla a cabo.


TF: Por último como siempre hacemos, agradecerte por haber compartido este dialogo con nosotros y preguntarte por ultimo ¿Qué mensaje o reflexión te gustaría dejar para todos aquellos que lean esta entrevista?

VW: Me gustaría dejarle un mensaje a todas las personas que se están iniciando o que quieren iniciarse en este mundo, que quieren hacer su propia música y aún no saben bien cómo hacerlo, que quieren salir a tocar y mostrar lo que hacen pero aún no encuentran la forma. La realidad es que realmente no hay una fórmula matemática para lograr eso, no existe el daw ni el plugin mágico (y lo digo porque yo también lo busque). No me considero un productor talentoso ni con grandes dotes o cualidades, pero si alguien con mucha constancia, ganas y perseverancia. Mi formula solamente es la dedicación, no más,dedicar horas y horas y horas, leer libros, manuales, mirar tutoriales en video, tomar clases, escuchar música, preguntar mucho, pedir consejos. Cualquier persona que siga estos pasos y le meta ganas no puede fallar.

Siempre tratar de enfocarse en adelante y no mirar mucho a los costados, tratar de que no importe lo que hagan los demás (aunque a veces sea difícil), todo desde el lado de la humildad y sabiendo que todos somos iguales, algunos podrán tener más o menos cualidades o mas o menos experiencia pero al fin y al cabo solo es eso, aprender a ver de la misma forma Ben Klock o a Juan Perez. Detenerse a cada rato a examinar las cosas y tratar de que todo llame la atención, no pasar por alto nada y no tratar de recorrer el camino ‘’fácil’’ para tratar de llegar rápido porque si uno no tiene como sostenerlo a la larga se corta. Y aunque sea difícil tratar de disfrutar el camino, festejar los logros y divertirse, nada nos va a asegurar el éxito o que algún día lleguemos a vivir de la música, de hecho quizás jamás podamos hacerlo, pero en el mientras tanto hay que trabajar para que eso suceda, siempre está bueno saber que todas las posibilidades están abiertas y el futuro es una incógnita. Podemos responder como nos gustaría vernos en un futuro, pero no podemos responder como nos vamos a ver en un futuro, esta en uno trabajar para tratar de ir moldeándolo.


VLADW





274 vistas