Buscar

ENTREVISTA / SEQUENCE

Nuestra región alberga una rica variedad de distintos tipos de escenas locales en lo que techno refiere, por lo cual esta vez tenemos el gusto de dialogar un poco junto al equipo de Sequence, colectivo originado en Paraguay y que, durante el pasado año, ha tenido un impacto significativo en el desarrollo cultural de la industria.


TERRA FURIA: ¿Qué tal chicos? ¿Cómo están? Antes que nada, muchas gracias por cedernos este tiempo y comenzar preguntándoles. ¿En qué momento comienza a gestarse todo el proyecto que engloba Sequence y como fue el camino previo a la formación del colectivo?

SQNC: Gracias a ustedes por el interés y el espacio.

Sequence es un proyecto que se inicia en el año 2014, fue la evolución de otro pequeño Club que veníamos desarrollando, entre amigos, desde inicios del 2012 llamado Fin Del Mundo (FDM), el cual había tomado mucha fuerza en las noches asuncenas marcando un estilo diferente con sus diferentes fiestas en las cuales se presentaron varios artistas internacionales.


TF: Siendo Paraguay un país importante dentro de la región, ¿de qué manera definirían la situación actual de la escena techno en su ciudad?

SQNC: Paraguay ha estado formando su escena por 15 años; un país el cual siempre es parte de giras internacionales de djs en la región. Al pasar los años la escena fue madurando y, con ella, el sonido de los djs productores nacionales, los cuales, han contribuido a establecer en estos tiempos un sonido que identifica y clasifica a las distintas tribus urbanas que son parte de las noches de baile. 

Actualmente, podemos decir que tenemos una escena sólida, sobreviviente de muchos procesos evolutivos y bien identificada por las curadurías de sus distintos protagonistas. Tenemos artistas nacionales que constantemente están llegando con sus producciones musicales a sellos internacionales; esto ha ayudado a despertar un interés sobre la escena Techno en Paraguay, a nivel nacional e internacional y ha creado un vínculo con muchos artistas de otros países que ya han sellado sus tracks en los distintos sellos nacionales que promueven este estilo.


TF: El 2019 fue un año importante, decidieron realizar eventos de estilo “Off Site”, ¿en qué se basa y fundamente esta idea?

SQNC: El "Off Site" es algo que ya habíamos desarrollado para las puestas en escena más grandes. El primero lo hicimos con la presentación de Marcel Dettmann, en el 2017. Luego, durante el 2018 - 2019 comenzamos a desarrollar más este concepto por las distintas propuestas que estuvimos presentando para una mayor afluencia. 

TF: Desarrollarse como colectivo cultural implica un movimiento muy importante de capital humano y nos gustaría saber, ¿de qué manera esta compuesto el equipo de trabajo de Sequence?

SQNC: El equipo no es grande pero es muy unido, es muy eficiente, va desde el que diseña el arte de un evento hasta el que tira la basura al terminar este. Estamos todos conectados y cada uno es capaz de poder realizar las tareas de otro si así fuera necesario. Es muy dinámico este equipo. A lo largo de los años hemos contado con la ayuda de muchas personas que, hoy en día, ya no trabajan con nosotros por distintos motivos pero que siguen siendo parte del Staff donde quiera que estén.


TF: Respecto de la conexión que se ha formado con los clubbers, ¿han notado como en la mayoría del resto de los países de Sudamérica, una fuerte conexión y buena recepción de la música Techno que tal vez no sucedía en años anteriores? De ser así, ¿qué factores creen que han sido claves para esto?

SQNC: Ha sido fundamental el trabajo de los djs y su entrega y gusto por la música de vanguardia, en conjunto con el apoyo del público que se ha formado y educado a través de las propuestas que presentamos. Ellos siempre están al tanto de las nuevas producciones musicales del Techno nacional, lo que ha dado un glamour e identidad a la escena. Al posicionarse el Techno de Paraguay en Charts, Dj Sets u otras plataformas internacionales, muestra el alto nivel de producción y a la vez un sentido de pertenencia en los clubbers cuando escuchan y reconocen lo nacional. Dónde quiera que estés y escuchas un track nacional dirás: este tema es hecho en Paraguay, es de tal artista y flasheas con las fiestas dónde lo escuchaste antes. ¡Eso es conexión!


TF: Ya que nos encontramos hablando de factores claves, muchos de estos tal vez se desarrollan bajo un ambiente de volatilidad muy grande, ¿Cuáles han sido las principales dificultades a vencer a medida que han avanzado con el proyecto?

SQNC: Trabajar nuestro concepto y desarrollarlo en un país con cultura musical 98 % latina ha sido siempre una dificultad pero también un desafío. Con Sequence logramos hacer la diferencia no sólo con escenarios de otra música, sino también con otras movidas electrónicas. El Techno que se toca en Sequence es ese que los djs seleccionan cuidadosamente y aprovechan para tocar en estas fiestas. Hay tracks que no podrían tocar en otros lugares, es lo que comentan.


TF: Sabemos que han tenido una muy buena conexión de trabajo junto a nuestros amigos de Under Club Buenos Aires, realizando de manera conjuntar algunos eventos en Paraguay. ¿Podrían contarnos de que manera se dio esta alianza de trabajo y de que manera sienten que se están conectando lazos entre las principales ciudades de Sudamérica para trabajar en conjunto? ¿Sienten que el intercambio cultural es algo sumamente necesario en este momento?


SQNC: La conexión entre Under Club & SQNC existió desde antes de conocernos. Muchos artistas internacionales, a los que queríamos tener en nuestras fiestas, nos fueron conectando durante los primeros años para poder armar sus distintos tours y hacer las fechas posibles.

La unión se dio en el 2017 cuando Joel, de Under Club, vino a Paraguay y conoció Sequence en una tremenda fiesta que terminó con un B2B inesperado de 6 horas entre Jonas  Kopp & Alex AQ. Ese día se pudo establecer la idea de que manejábamos conceptos muy parecidos y que debíamos trabajar en conjunto para poder promover y desarrollar ambas escenas a través de distintos intercambios y noches de Showcase en Asunción y Buenos Aires, lo que nos ha conectado aún más con el trabajo en equipo que conformamos y con el cual estuvimos presentando varios shows durante el 2019 y comienzos del 2020.

TF: Pasando a un plano más musical y artístico para aquellos lectores que les interesa profundizar un poco más sobre la escena local, ¿qué artistas locales de su país pueden recomendar o sienten que están haciendo un buen trabajo para destacarse?

SQNC: LPZ, P. López, Octavio Cosmo López, Alex AQ, Robert_o, Bordon, Ohm.io, FreakG, SHPS.


TF: En vista al futuro, ¿qué planes tienen para lo que sigue? ¿De qué manera tienen pensado sortear este momento que nos está afectando a todos en una escala globalizada?

SQNC: 2020 era el año más esperado y mejor proyectado, sin embargo la pandemia cambió todo. No pensamos en cambiar la esencia de Sequence inventando nuevos escenarios con nuevas reglas, creemos que improvisar es un riesgo para todos, por el momento estamos trabajando en más lanzamientos musicales para nuestra plataforma SQNC Records ampliando el roster y discografía de nuestros artistas.

TF: Como hacemos en la mayoría de nuestras entrevistas, nos gustaría invitarlos a que libremente puedan realizar una reflexión sobre todo este tiempo de trabajo y si desean dar un mensaje para quienes conformamos la escena sudamericana puedan hacerlo sin ninguna limitación. Les agradecemos nuevamente su tiempo y esperamos poder encontrarnos muy pronto.

SQNC: Hay muchas reflexiones que se dan a lo largo de los años pero la más precisa y válida para esta etapa de pandemia y el tiempo que llevará reponerse de las secuelas de esta, es que debemos enfocarnos en trabajar con los talentos nacionales, son la base sólida de cada escena en cada país. Este es el momento y la oportunidad de los artistas locales de lucirse en una nueva etapa que volverá, sin dudas, con menos presentaciones internacionales debido a los riesgos y costos que representarán en un futuro.

SEQUENCE

248 vistas