Buscar

ENTREVISTA / MENTAL RESONANCE-FOREST ON STASYS

En esta ocasión tenemos la oportunidad de dialogar con Guido Camino, curador del sello local Danza Nativa, que bajo sus alias Mental Resonance y Forest On Stasys, ha conseguido formar una carrera profesional repleta de logros y que aún se encuentra en pleno auge, siendo un referente claro de la escena techno local de nuestro país, ya sea en la faceta de DJ o Productor Musical.


TERRA FURIA: Hola Guido, primero que nada, agradecerte por darnos esta nota y teniendo en cuenta que sos uno de los productores locales mas destacados del país, comenzar preguntándote ¿Cómo surgió el gusto por la música electrónica y los primeros pasos dentro de la cultura?

MENTAL RESONANCE/FOREST ON STASYS: Hola chicos, muchas gracias por el espacio. Creo que el gusto por la música electrónica se fue dando de manera natural, primero fui escuchando música que en ese entonces consumían mis primos y ellos ya frecuentaban clubes donde se ponía música electrónica y recuerdo que uno de ellos me regalo varios cd’s con música grabada, luego de eso uno se pone a investigar y empieza a tener gusto por cierto género o mejor dicho se va informando y empieza a entender lo que es un género dentro de la ME. Digamos que ese gusto se empezó a fortalecer cuando en mis primeras salidas, me vi seducido por el rol del DJ y me quedaba horas viendo el trabajo en la cabina.

TF: No se puede negar tu gran carrera profesional y su recorrido por diversos sellos y proyectos de nivel, pero más allá de eso sos un DJ/Productor muy joven que ha podido compartir espacio y conocimientos con artistas argentinos que ahora están en su pico máximo en su rendimiento como Pfirter, por nombrar alguno, o Jonas Kopp que hace poco anuncio su retiro de las cabinas por el momento. ¿Qué significo poder compartir esto, y que podés destacar de esos comienzos, sobre todo en el aspecto de la producción?

MR/FS: Bueno ambos son grandes exponentes que nos dieron un gran reconocimiento a nivel internacional, Jonas me dio las primeras instrucciones en este camino de la producción y uno por autodidacta como muchos otros productores va perfeccionando eso y hasta el día de hoy sigo aprendiendo. Luego realmente todo lo que respecta a ir lanzando música en sellos buenos o ir escalando se fue dando solo, también tuve la suerte de que mucho de estos artistas me aconsejaban para bien a la hora de lanzar mi música. Naturalmente cuando vas lanzando música y la van pinchando algunos DJ’s otros van siguiendo tu paso entonces, a mediados que tu obra se va haciendo conocida tenes un poco mas de chances de tener las puertas abiertas en algunas etiquetas.


TF: Aprovechando la pregunta anterior, ¿Qué sensaciones te da poder pertenecer a sellos que han marcado un antes y después en el mundo del techno? Nos referimos a etiquetas como Polegroup de Oscar Mulero, o Mindtrip, del anteriormente nombrado Pfirter, entre otras.

MR/FS: Lo de Polegroup se dio sin esperarlo simplemente yo había lanzado varios discos los cuales no tenían promoción y decidí hacer una pequeña campaña por mi cuenta enviando e-mails a algunos de los DJ’s que me interesaba que lo pinchen y bueno como dije anteriormente cuando estos Dj’s van viendo tu obra y se van interesando un poco mas es cuando tenés la chance de participar en sus etiquetas y así fue como se dio en ese caso. Por otro lado lo de Mindtrip fue realmente espontáneo hicimos un collab con Alderaan el cual también realmente tuvo un flujo de trabajo muy rápido y nos entendimos tan bien que al tener el disco finalizado pensamos donde enviarlo. Dijimos probemos Mindtrip y a los pocos días tuvimos la respuesta de Juan y estaba interesado en las pistas.

TF: Desde afuera se puede ver que tu mayor fortaleza se da en el aspecto de la producción. ¿Cómo enfrentas el proceso creativo y de que manera has ido evolucionando a lo largo de estos años?

MR/FS: El proceso creativo es básicamente el mismo desde que empecé siempre usé una computadora, plugins y samples. La evolución se debe a horas detrás de esto, pero creo que simplemente fue cortar algunos prejuicios y estar constantemente en la búsqueda de sonidos nuevos y también obviamente nutrirte de colegas, ya que siempre uno aprende cosas que el otro puede desarrollar de una manera mejor o simplemente desconoces. Se puede decir que la madures artística también puede ayudar a esa evolución, cuando sos más pibe tenés otros conceptos, pueden ser acertados o errados, pero también se ve un poco afectado por lo que te influencia

en ese momento.


TF: Recientemente has tenido una colaboración con nada menos que Richie Hawtin. ¿Cómo se dio la posibilidad de concretar este acercamiento? ¿Qué importancia le das a la exposición que pudo y puede generar esto?

MR/FS: Para muchos de nosotros Richie es uno de los influyentes en que escuchemos música electrónica o nos adentremos en este mundo. Ya el hecho de poder colaborar con uno de mis ídolos musicales de la adolescencia me enorgullece, voy a sonar repetitivo pero se dio nuevamente por un apoyo constante a mis pistas, luego uno de sus agentes se comunicó conmigo y se concretó la colaboración, tema exposición no se si fue algo muy avasallante, creo que tuve más reconocimiento por otros releases más personales que con este proyecto, una vez charlando con un promotor me dijo que no supe aprovechar ese track, tenía que haberlo vendido de una mejor manera. Seguramente tiene razón, pero le conteste con toda sinceridad, es un track que tampoco se apega mucho a mi estilo musical y si algo no fluye conmigo no lo puedo forzar. Es más jamás lo puse en ninguna de mis sesiones, pero si encuentro enriquecedora la posibilidad de haber colaborado con él.


TF: Como DJ has tenido un gran recorrido bajo tu alias Mental Resonance, sobre el cual se ha desarrollado la mayor parte de tu carrera y has conseguido presentarte en los clubes más icónicos de la escena techno mundial, sin embargo, hace muy poco decidiste anunciar tu nuevo proyecto Forest On Stasys. ¿Podrías comentarnos en que se basa esta nueva faceta y de qué manera has decidido desarrollarla? ¿Crees que son dos versiones totalmente distintas de una misma persona? ¿Qué significado le darías?

MR/FS: Muchos años trabajando con el mismo proyecto me hacía perder un poco de frescura y creo que estaba muy encasillado en un estilo, corté con varios prejuicios musicales que tenía y muchas veces me veía haciendo otro tipo de música para salir un poco de ese loop monótono de crear siempre cosas bajo un mismo estilo. Después de un tiempo de estar trabajando y perfeccionando ese estilo que encontraba diferente me seducía la idea de tener un proyecto paralelo y ver cuál era la aprobación. Personalmente hoy en día es lo que me llena y estoy totalmente volcado a este nuevo proyecto, Mental Resonance me dio una escuela y con Forest On Stasys siento un fluir mejor y aparte de que hoy en día tengo un gusto músical diferente.


TF: Paralelamente al anuncio de Forest On Stasys coincidió con el nacimiento del reciente sello local Danza Nativa, que ya posee un espacio destacado como una etiqueta de valores “puristas” … refiriéndonos al techno actual y la gran variedad de alternativas que se han estado desarrollando en los últimos años. ¿De qué manera definís al sello? ¿Podes hablarnos un poco de cómo surgió la idea y de qué forma se desarrolla actualmente?

MR/FS: Si ambos proyectos coinciden, y por suerte la experiencia de debutar con ambas propuestas fue un poco intrigante pero realmente estábamos convencidos de que era una idea fuerte, Danza Nativa es un label que comparto junto a Franco (Alderaan) y Ezequiel (Kyntral)que durante mucho tiempo tuvimos la idea de lanzar un label, principalmente nos gusta un sonido poco explorado en Buenos Aires y siempre teníamos algunos obstáculos que nos lo impedía o nuestra propia barrera mental que no nos dejaba materializar ese proyecto. Pero una vez que tuvimos el nombre, la estética y el concepto musical que queríamos simplemente surgió. Ya llevamos un año de vida con el label y podemos decir que nos pusimos varios objetivos a corto plazo y no solo se cumplieron, sino que sobre pasaron nuestras expectativas, ¡Este año ya lo tenemos planeados con varios releases que nos tienen bastante ansioso y no vemos la hora de lanzarlos!

TF: Hace muy poco en su último lanzamiento como sello decidieron liberar un pack de remixes, entre los cuales podemos encontrar una remezcla de Oscar Mulero, que es un artista que a lo largo de tu carrera te ha brindado muchísimo apoyo. De la misma forma que sucedió con tu colaboración junto a Richie Hawtin, ¿Qué crees que se necesita para poder ponerse en la órbita de estos artistas que son referentes para no solo la escena techno, sino también para la música electrónica en general?

MR/FS: Bueno la respuesta es simple, le tiene que gustar lo que haces y sin dudas van apoyar tu obra, en el caso de Oscar se puede decir tenemos una buena relación y siempre que viene a nuestro país de visita tenemos la suerte de compartir un momento con él y nos pasamos horas hablando de música, proyectos, maquinas, etc. Desde el momento que iniciamos con esto nos dio su aprobación para colaborar con nuestro label y eso nos llena un poco de orgullo y a la vez tranquilidad porque te deja pensando que las cosas se están haciendo bien y además muchos otros artistas se fueron sumando al proyecto porque se sienten identificados.


TF: Lamentablemente, no podemos obviar la situación actual, haciendo referencia a la problemática mundial entorno al COVID-19 que está afectando de una manera muy fuerte a toda la industria de la música. ¿Qué valoración podés hacer al respecto y de qué manera te imaginas que puede darse la reestructuración de la escena actual cuando el huracán finalice? ¿Cuál crees que es la mejor manera para enfrentar la situación en este momento para los artistas y la industria en general?

MR/FS: Creo que no hay mal que por bien no venga, lo positivo de esto es que por lo menos observe una fuerte unión entre varios colegas y un apoyo bastante sincero entre sellos, productores y dj’s. Muchos le buscan la vuelta y están utilizando internet como un medio de difusión un poco mejor, varios ofrecen un servicio personalizado de producción online, otros su música a través de tiendas digitales y para los djs varias propuestas de streaming. Obviamente nos afecta a todos en lo monetario, pero de acá a unos meses supongo que no se sabrá nada de cuando se podrá retomar la actividad en clubes, por lo pronto este momento sirve un poco para reflexionar.

TF: Por último, como ya es costumbre en nuestras entrevistas, agradecerte por el tiempo que nos brindaste y pedirte con total libertad, dejarnos alguna reflexión o un pensamiento para todos aquellos que han leído esta nota.

MR/FS: Quizás mi mensaje va un poco orientado para el que quiere iniciarse en este mundo de la música electrónica o el que ya está dando sus primeros pasos, ya sea como el del djing o el de la producción. Las mejores herramientas son la práctica, la paciencia y sobre todo el tenerse confianza. Si son sinceros con ustedes mismos van a tener un producto que los llene y sobre todo que la gente lo sepa apreciar, fácil se diferencia al que entra en esto por moda. Todo lo que uno se proponga puede materializarlo, muchas veces sin esperarlo eso llega y simplemente hay que ser pacientes. La transparencia y los buenos tratos te van a posicionar donde debas, hay público para todos y obviamente estar focalizado en tu obra y en tratar de mejorarla constantemente van a servir, pero nadie nace sabiendo, se sigue aprendiendo constantemente y probar cosas diferentes puede servir para destrabar caminos.

A modo de deseo espero que el trabajo de los artistas locales incremente un poco más y el público tome conciencia de que el principal pilar de la escena nacional somos todos nosotros, clubes, clubbers y artistas. Ya son varias las décadas en las que en Argentina hay una buena cultura musical, creo que ya no es necesario poner tanto el foco afuera, simplemente hay un mal hábito por idolatrar todo lo que es internacional y acá tenemos un gran contingente de músicos, productores y dj’s que no tienen nada que envidiar del afuera. Quizás la crisis económica y la pandemia podrá fortalecer estas deficiencias al resurgir.


MENTAL RESONANCE

FOREST ON STASYS

DANZA NATIVA



0 vistas