Buscar

ENTREVISTA / FREEDOM FESTIVAL

Sudamérica se ha caracterizado en el ultimo tiempo por ser una región en la que gran mayoría de los principales DJs y Productores de todo el mundo han decidido apostar, tanto desde pequeños clubes o colectivos hasta festivales y eventos con una estructura de primer nivel.


El Freedom Festival celebrado en la ciudad de Medellín en Colombia, es un claro ejemplo que encaja a la perfección en esta estructura de primer nivel. Desde su comienzo se ha caracterizado por una grilla de artistas y propuestas que nada tienen que envidiar a cualquier evento que se pueda realizar en Europa o en otra parte del mundo, siendo para muchos el festival más importante de Sudamérica en la actualidad en lo que respecta a música techno y sus derivados.


En esta ocasión tenemos el agrado de dialogar un poco con Jose Mejia, curador del Freedom Festival que nos comentará un poco acerca de su situación actual, la forma de adaptarse en este momento y como visualizar un futuro que seguramente, deberá abordarse de una manera muy distinta a lo esperado.


TERRA FURIA: ¿Qué tal Jose? Primero que nada, darte las gracias por tomarte este momento con nosotros que es algo que valoramos mucho. Para dar comienzo a esta entrevista, no podemos evitar remontarnos al comienzo de todo este gigantesco proyecto que comenzó a gestarse en el año 2008 y ha ido evolucionando progresivamente hasta el día de hoy. ¿Podes contarnos como fue el nacimiento del Freedom Festival en términos de idea y como fueron esos primeros comienzos?

JOSE MEJIA/FREEDOM FESTIVAL: Siempre hemos defendido el carácter social, porque al final es el principio mas básico del techno y la música electrónica en general. Esto le da un toque de encuentro y reunión gracias a tener el sonido como prioridad.

TF: Teniendo en cuenta que ya han pasado más de 10 años de arduo trabajo ¿Qué cambios imposibles de obviar has podido notar entre las ediciones actuales y las primeras? Nos referimos a esto tanto en el aspecto laboral del festival como también respecto a los artistas que han ido surgiendo, estilos de música, y por sobre todo el público que ha ido acercándose.

JM/FF: La verdad el único cambio fue que la música cada vez se volvía más exclusiva y a su vez el público fuera el que fuera iba con ganas de atreverse a más, un proceso que en realidad ha sido de 20 años, la dinámica no ha cambiado mucho desde su nacimiento a diferencia de que es más tiempo y otro espacio, hacemos el esfuerzo que esto evolucione y no se quede estático.


TF: Al observar los line-ups del Freedom Festival algo que podemos ver a simple vista es que se caracteriza por absorber una gran variedad de artistas que desarrollan distintas corrientes de música, como a su vez un muy buen equilibrio entre artistas internacionales y locales. ¿Cómo definirías la corriente actual del festival? ¿Qué valoración pueden hacer respecto de dar espacio a gran cantidad de artistas nacionales?

JM/TF: Eso varía bastante pero desde que fue fundado siempre quisimos llegar a la influencia experimental, y aún estamos por ese camino. La amplia gama de nuevos talentos y una fusión con una buena antropología electrónica que cada año nos hace sorprender lo variada y extensa que es, como si nunca nos fuera a dejar de ofrecer. Este año fue muy minimal, dub y deep, el año pasado mucho mas techno y así, buscando una corriente clásica pero innovadora.


TF: Para quienes tuvimos la oportunidad de visitar Colombia y sobre todo la ciudad de Medellín, nos ha sucedido de notar la expectativa con la que la gente espera que se acerquen las fechas en que el festival se desarrolla. ¿Cómo definirías la conexión actual del público colombiano con la música electrónica y su evento?

JM/TF: Creo que el auto-cuidado nos ha enseñado a disfrutar más la música como tal es y eso nos ha generado un sentimiento más grande para con el respeto, entonces la conexión nos depura.


TF: Siendo el techno uno de los géneros que más se han popularizado en los últimos años ¿Cómo notan a Sudamérica respecto del resto del mundo y sobre todo Europa? Tener contacto con tantos artistas internacionales seguramente les ha dado muchas perspectivas y nos gustaría saber sobre algunas de ellas.

JM/FF: En Europa está todo muy complejo, debemos cuidar a Sudamérica, una de las partes del mundo con alma y de las penúltimas regiones en entrar al sistema. Tenemos que aprender de sus errores y seguir nuestras propias raíces, no tomar todo al pie de la letra.



TF: No todo queda en el festival… en las últimas semanas han lazado un recopilatorio de tracks via Bandcamp en el que se incluyen muchísimos artistas de la escena colombiana a formato de álbum, con una calidad musical excelente. ¿Nos comentarías un poco acerca de esto y que otros proyectos paralelos se están desarrollando con el mismo profesionalismo que el Freedom?

JM/FF: En plena histeria colectiva, invitamos a la comunidad productora en general para hacer una compilado con música para sanar y de escucha con frecuencias especiales para meditar, salieron más de 70 canciones en nuestro canal de YouTube y a la final el compilado en Bandcamp con 25 para descarga en buena calidad y gratis con donación libre, fue una gran muestra de talento y nivel, muchos DJs quedaron muy contentos por haber experimentado en una convocatoria con música de un estilo diferente.


TF: Lamentablemente estamos enfrentando una problemática muy grande a nivel mundial en la que muchos de nuestros proyectos se han visto en riesgo. ¿Cómo han afrontado esto y de qué manera planean adaptarse y continuar funcionando este año? ¿Qué tipo de planes se encuentran en mesa de debate para el futuro?

JM/FF: Con el tiempo que adquirimos re-diseñamos nuestro website www.medellinstyle.com el portal ahora está recibiendo casi 3.000.000 de visitas al mes. Nos activamos con todas las campañas de la pandemia pues como medio vimos la responsabilidad ante tanta desinformación y conspiración.

Y aunque el baile pare, la música nunca lo ha hecho. Por ahora unas buenas transmisiones nacionales e internacionales todas las semanas, vamos a comenzar con nuestro e-shop y una app para DJs llamada Book Me, que ayudará a los artistas a auto-gestionar sus bookings virtuales durante la pandemia por medio de eventos públicos o privados. Ya lo veremos.

TF: Como siempre hacemos, nos gusta cerrar nuestras entrevistas dando la libertad al entrevistado de compartir con todos aquellos que se han tomado el tiempo de leernos un mensaje en especial o simplemente una reflexión para todos nosotros. Te agradecemos mucho nuevamente y esperamos que la es escena de Colombia y el Freedom Festival sigan siendo una de las referencias más fuertes dentro de Sudamérica.

JM/FF: Es tiempo de crear y no de bailar, es el momento de sentir la realidad y actuar como planeta para dejar de pensar como una sociedad aislada en sí misma.

Un feliz día para todos, gracias por sus preguntas y tiempo.


FREEDOM FESTIVAL

www.medellinstyle.com

57 vistas